Unidad I - Tarea #3 - Lectura #1 - Texto argumentativo

 

TAREA #3

Texto argumentativo 

ACTIVIDAD FISICO-DEPORTIVA EN ESCOLARES ADOLESCENTES

A partir de la lectura “actividad fisco-deportiva en escolares y adolescentes” destacamos varios conceptos, instrumentos y resultados relacionados con lo que dicho título nos da muestra, que bien, esto aparto a tomar en cuenta las situaciones y factores que se hayan vinculados hacia los aspectos físico – deportistas de los adolescentes (en este caso). Por tanto, es a partir de una investigación en la que se demostró lo siguiente:

En primer lugar, la lectura nos adentra a la conceptualización de la actividad física, ejercicio física y deporte, de modo en que es a través del autor Pérez Samaniego (1999) en el que nos define la actividad física como cualquier movimiento corporal de la cual es producido por un cierto energético. En este mismo punto se nos aclara lo que es el ejercicio físico, ya que muchas de las veces solemos confundirlo con actividad física, que bien, si tiene su vinculación, sin embargo, el ejercicio físico se tiene diferenciado de la actividad física por motivos en que es una “actividad física” que se realiza de forma determinada y con objetivos concretos. Así pues, ya en lo que respecta del deporte a partir de ese apartado, se tiene considerado de que es “un conjunto de reglas que condicionan una determinada situación motriz”, que, en otras palabras, se puede definir como una actividad física de la cual involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada.

Ahora bien, ante los conceptos y definiciones anteriores podemos considerar que el principal elemento que se oculta dentro de esas mismas es el movimiento, refiriéndonos entonces el que, para llevar a cabo una acción dentro de las actividades físicas, ejercicios físicos y deportivas, es indispensable, pues es a través del movimiento es en el que se ejecutan los actos necesarios para enfrentar las situaciones que las mismas actividades o deportes demandan.

Tomando en cuenta lo mencionado, es así en que nos adentramos hacia las situaciones en las que los adolescentes se enfrentan, refiriendo en que es una etapa decisiva y estos muestran cierta curiosidad y receptividad, que desde luego si esta no se orienta a tiempo, se pueden hacer presentes problemáticas agraviantes en cuestión hacia su desarrollo integral. Con esto pues, se da apertura a la investigación, que bien, nos hace ver cierta realidad en lo que se tiene respecto a los estilos de vida saludable, hábitos, en la inclinación hacia una actividad físico – deportiva, etc.

Así pues, la inactividad física se contempla desde un primer punto como uno de los factores de riesgo, ya que, de otra manera, se ha presentado en los últimos años la poca actividad física entre la población juvenil, por lo que esto radica a que los jóvenes se vean afectados desde una parte tanto física, social e incluso cognitiva, pues dentro de eso hay que tener en cuenta que llevar a cabo buenos estilos y hábitos, nos aportan a tener conductas benéficas hacia un buen desarrollo, y sin ello se ven limitados a poder ser individuos activos y de provecho.

Desde otro punto, es importante hacer mención que en esta investigación se tomaron como sujetos participantes a adolescentes entre los 14 a 18 años de edad, en donde se adjuntaron ambos sexos (hombres y mujeres), con la finalidad de llegar a una diferenciación o comparación hacia las actividades físicas o deportivas que realizan o desaprueban. Por esta razón, y de acuerdo a la recolección de los datos del estudio hacia la actividad de los adolescentes, se contemplaron los siguientes tres instrumentos:

1.      Cuestionario sobre la práctica de actividad física durante el verano (constituido por 6 preguntas).

2.      Cuestionario sobre la práctica de actividad física durante el fin de semana (constituida por 2 preguntas).

3.      Cuestionario sobre la práctica de actividad física diaria (constituida por 1 pregunta).

En lo que conlleva de las preguntas, estas se constituyeron también con un listado de deportes para así dar cuenta sobre el deporte que práctica en dado motivo de que su respuesta fuera afirmativa (en este caso). Asimismo, se determinaron preguntas cerradas, para con ello estimar en el estudio un diseño seccional descriptivo y un análisis estadístico descriptivo.

Así pues, gracias al planteamiento de tal estudio, se dieron a conocer resultados de las actividades físico – deportivas de los sujetos, en donde se destacó lo de continuación:

Las actividades físico – deportivas más practicadas durante el verano fue el fútbol, denominando pues que la población masculina lo llevaba a cabo más que las mujeres; esto seguido igual de la natación, ciclismo y tenis. Definiendo en este sentido el que las actividades y deportes menos practicados fueron la danza y la expresión corporal, que bien se contempla este resultado por razones en que son actividades que se ejercen en espacios cerrados, y que desde luego se pueden asemejar a que son más actividades más invernales.

En las actividades que se practican durante el fin de semana, se deduce en que los domingos se práctica el ciclismo, la carrera en pie y el futbol. Mientras que los sábados se define la práctica del fútbol y el basquetbol, que, de la misma manera, dentro de este punto, los hombres rebasan a las mujeres ante sus prácticas. Por otra parte, se hace mención que tales actividades son mayormente practicadas los fines de semana cuando se hay un evento o es día festivo, se realizan competencias organizadas. Prosiguiendo en este mismo sentido y dado el motivo en los masculinos rebasaron en la práctica de ciertos deportes a las femeninas; estas se centran igual en las actividades de carrera de pie, baloncesto y ciclismo, aunque con mayor rango como ya se había hecho mención.

En las actividades que realizan los sujetos de forma diaria en un día lectivo, se sigue haciendo mención del fútbol como principal, aunque esto seguido por el baloncesto y el fútbol – sala (por los masculinos), mientras que la danza, aerobics y la gimnasia rítmica es casi exclusiva para las femeninas desde esta situación.

En sí, y ante lo que el estudio de los jóvenes de entre 14 años a 18 años de edad en España estima, se entiende en que las actividad física – deportiva practicada es variada, pues retoman hacia las incidencias y factores ofrecidas por el entorno, y con ello es por el que dan elección al deporte que más creen conveniente entrenarlo. Sin embargo, los deportes que los tales sujetos no practican o que entrenan con menor frecuencia y que se contempla en esta investigación, es el rugby, que en comparación del fútbol queda por debajo de aquellos que le toman importancia.

Finalmente, como se pudo observar ante lo explicado con anterioridad, existen diferencias de la actividad físico – deportiva con el sexo, pues si podemos regresar a lo mencionado, los resultados de las femeninas ante las prácticas de las actividades físicas y deportivas, son inferior al de los masculinos, y esto es muy significativo porque a partir de esas situaciones se logra analizar los estereotipos que derivan de que un deporte o actividad es únicamente y especial para los hombres y para las mujeres, que desde luego no es lo correcto.

Así entonces, para concluir con todo esto, se dio a conocer el que:

·         Los chicos a diferencia de las chicas realizan mayor práctica deportiva, y que ante este panorama se da la existencia o la gran diferenciación de que los deportes que los chicos más practican son el: fútbol y el fútbol de sala; dejando para entonces el que las chicas se centran ante actividades como danza, aerobics y baloncesto. (Esto más que nada principalmente).

Ante esta lectura referenciamos muchas de las situaciones que incluso en nuestro México se acontecen. Así entonces, refiriéndome a nuestro Estado Zacatecas, podemos ver que los adolescentes ya no les interesa el poder realizar de forma “voluntaria” el deporte o cualquier actividad física, pues veamos en que son aquellas presiones sociales las que te llevan a poder realizar o entrenar cualquier actividad, que bien, pudiera o no gustarte, pero esto es más que nada por el motivo en que no quieres sentirte desplazado o fuera de lo que la población realiza “cotidianamente”. Por otro lado, es por igual el que aquí en nuestro Estado se percibe la división entre lo que puede o no practicar un hombre o una mujer, ya que, de otra manera, se ve mal ante la sociedad el no acoplarte a las acciones en las que tú genero se ve “mejor”. Así pues, es por esta razón también en el que no se les da la libertad a los jóvenes de poder disfrutar o realizar lo que verdaderamente sugiere para sí.

En este caso, es por ello que nosotros como Educadores físicos debemos darles la libertad a poder practicar lo que cree conveniente, para que así, tome por sí solo su habito y condición de vida saludable, que bien, puede ser orientada por nosotros educadores físicos para su mayor integración hacia tal conducta activa hacia la actividad física – deportiva.

BIBLIOGRAFÍA

Chillón , P., Delgado Fernández, M., & Tercero, P. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.

 

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