Unidad II - Tarea #10 - Preguntas iniciales - Jazmín Martínez Soto


Tarea #10

Preguntas iniciales

UNIDAD II: BASES METODOLÓGICAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUAL

1.      ¿Qué es deporte?

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.), que a menudo se ve asociada a la competitividad deportiva. En pocas palabras, es una actividad física que se caracteriza por la reglamentación, normativa y competencia.

2.      ¿Cuántos tipos de deporte conozco y cuáles?

ü  Acuáticos: Se practican en el agua, bien sea en espacios abiertos o cerrados. Ejemplo: Natación.

ü  Terrestres: Cualquier deporte que no se practique en el agua o el aire. Ejemplo: Montañismo.

ü  Individuales: Solo requieren de un participante para su ejecución. Ejemplo: Atletismo.

ü  De equipo: Requieren más de una persona para su ejecución y se evalúa por equipos. Ejemplo: Basquetbol, voleibol, fútbol, balonmano y béisbol.

ü  Con pelota: Requieren el uso obligatorio de una pelota y pueden ser individuales o de equipo. Ejemplo: Tenis.

ü  De mesa / mentales: Se juegan sobre un tablero o mesa y requieren de habilidades de estrategia. Ejemplo: Ajedrez.

ü  De motor: Se necesita un vehículo motorizado que puede ser terrestre, aéreo o acuático. Ejemplo: Motociclismo.

ü  Con raqueta o similares: Requieren el uso de una raqueta, bate, mazo o accesorio similar para impulsar una pelota. Ejemplo: Lacrosse.

ü  Atletismo: Miden la capacidad física de los participantes en términos de fuerza, velocidad o distancia. Ejemplo: Salto largo.

ü  Pruebas combinadas: Combinan varias pruebas de atletismo en una misma competición. Ejemplo: Triatlón.

ü  Gimnasia: Se ejecutan secuencias con o sin ayuda de elementos. Ejemplo: Gimnasia rítmica.

ü  Extremos / de riesgo controlado: Implican un riesgo potencial para la integridad física del competidor. Ejemplo: Salto base.

ü  De combate: Los participantes hacen contacto físico con algunas partes de su cuerpo y puede haber golpes. Ejemplo: Boxeo.

ü  De agarre: Los participantes hacen contacto físico, pero no está permitido el combate, sino el derribo. Ejemplo: Lucha grecorromana.

ü  De precisión: Se basan en la puntería a un blanco en un cierto número de intentos. Ejemplo: Tiro al arco.

ü  De deslizamiento: Se ejecutan deslizándose sobre una superficie con o sin ayuda de elementos.      Ejemplo: Skate.

ü  De fuerza: Requieren la demostración de fuerza física durante cierto número de intentos. Ejemplo: Halterofilia.

ü  De invierno: Todas las actividades deportivas que requieren nieve, hielo o clima frío para su ejecución.      Ejemplo: Snowboard.

ü  Ciclismo: Todo deporte que necesita de una bicicleta para su ejecución. Ejemplo: Ciclismo de ruta.

ü  De montaña: Son las disciplinas que se llevan a cabo en terrenos montañosos. Ejemplo: Escalada.

3.      ¿Cuántos tipos de juego conozco y cuáles?

Entre los tipos de juego qué conozco son:

ü  Juego sensorial: Es cualquier actividad que estimula un área de los sentidos del niño. Ejemplo: Gallinita ciega.

ü  Juego modificado: Son aquellos en los que se cambian las reglas y forma de jugar para hacerlos más divertidos y dinámicos. Ejemplo: Fútbol a ciegas. 

ü  Juego pre deportivo: Son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Ejemplo: Diez pases.

ü  Juego de persecución: Consisten, más que nada, en poder tocar a alguno de los jugadores. Ejemplo: Las escondidas.

ü  Juegos tradicionales: Son aquellas manifestaciones lúdicas o juegos que por lo general se transmiten de generación en generación. Ejemplo: El avioncito.

ü  Juego cooperativo: Son aquellos en los que los jugadores no compiten entre sí. En cambio, tienen un objetivo común para que ganen o pierdan juntos. Ejemplo: Teléfono descompuesto o cadena.

4.      Escribe los estilos de enseñanza qué conoces

En lo que respecta de los estilos de enseñanza conozco:

·         Mando directo.

·         Enseñanza recíproca.

·         Asignación de tareas.

·         Descubrimiento guiado.

·         Resolución de problemas.

5.      Escribe los estilos de aprendizaje qué conoces

En los estilos de enseñanza:

·         Kinestésico.

·         Visual.

·         Auditivo.

·         Individual.

·         Social.

6.      ¿Cuáles son las habilidades motrices abiertas?

Las habilidades motrices abiertas son aquellas que se ejecutan en un ambiente cambiante (remache en tenis, lanzamiento en básquetbol durante el juego, regate en fútbol).

7.      ¿Cuáles son las habilidades motrices cerradas?

Son aquéllas que poseen patrones motores estereotipados, donde los elementos externos permanecen fijos e invariables. En otras palabras, las condiciones ambientales que rodean a la habilidad, permanecen iguales durante la ejecución (servicio en el tenis, servicio en el voleibol, tiro libre en básquetbol, saltos en gimnasia).

8.      ¿Qué es y cómo se forma una habilidad motriz?

Son acciones que involucran el movimiento de los músculos del cuerpo.

En este sentido, el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices se logra a partir de la práctica dada a los patrones básicos de movimiento, los cuales son la locomoción (caminar, gatear, trotar, correr, etc.), manipulación (lanzar, botar, jalar, etc.), equilibro (balancearse y pararse). Por tanto, es indispensable la práctica constante de tales patrones dentro de la EF.

9.      ¿En dónde se emplean las habilidades abiertas y las cerradas?

Como bien se mencionaba en la pregunta anterior, las habilidades abiertas son aquéllas que al poseer objetos que se mueven en el espacio y en el tiempo, requieren un constante ajuste espacio-temporal por parte del ejecutante. Por tanto, un ejemplo de ello es cuando un niño patea un balón hacia la portería durante un partido de fútbol, o realiza un tiro a la canasta durante un partido de básquetbol. Mientras, ya en lo que respecta de las habilidades cerradas, ya es un aspecto que se encuentra fijo, y del cual no hay un ambiente cambiante para su ejecución; por tanto, estas se emplean durante un servicio en el voleibol o en el tiro libre de básquetbol.

10.  ¿Cuál es la diferencia entre la técnica y táctica?

La técnica se centra a una ejecución de movimientos estructurales, de las cuales obedecen a una serie de patrones tiempo – espaciales, que garantizan así una eficiencia.

La táctica consiste en adaptaciones qué realizan los jugadores dentro de condiciones inesperadas qué se producen y se desarrollan durante una partida.

11.  ¿Cuántas estrategias didácticas para la Educación Física conozco?

Como estrategias didácticas, las principales de las cuales he puesto en práctica y tengo mayor conocimiento son:

ü  Juegos cooperativos.

ü  Baile o danza.

ü  Circuitos de acción motriz.

ü  Juegos de invasión.

ü  Juego dirigido.

ü  Juegos de persecución.

ü  Juegos pre deportivos.

ü  Iniciación deportiva.

12.  En el deporte individual ¿Importa más la técnica, táctica o las dos? Explica

Desde mi punto de vista, las dos son me parecen relevantes en la práctica del deporte individual, ya que, de otra manera, estas dos en conjunto implican a que se obtenga una buena eficiencia y resultados. En este caso, la técnica considera los gestos o movimientos ya conocidos del deporte al cual practicamos (considerémosle como el aprendizaje motor), por tanto, la técnica es indispensable por el hecho de que es por ella en la que reconocemos los movimientos a ejecutar en la práctica deportiva. Ya por otro lado, la técnica, como ya hacíamos mención, son adaptaciones que se generan cuando hay situaciones inesperadas, por lo que así, esto es igual de importante que la técnica, pues veamos que en la práctica de un deporte se dan una diversidad de condiciones, de las cuales hay que estar en indispensable disposición para generar las acciones precisas y correctas. En sí, es por lo anterior que los dos aspectos son por igual de importante en el deporte individual.

13.  ¿Cómo ofrecer una adecuada enseñanza y aprendizaje deportivo al estudiantado de la Educación obligatoria mediante el uso de las habilidades motrices?

Para ofrecer una enseñanza y aprendizaje deportiva adecuada, primero que nada, se tiene que tener conocimiento sobre las habilidades que tienen aquellos estudiantes a los cuales se les quiere comenzar demostrar el deporte, ya que bien, será a partir de ello en el que se determinaran algunas dinámicas o modelos para la práctica deportiva. Por lo tanto, se tiene que tener un reconocimiento e integración de a poco a poco, en cuestión de habilidades y destrezas motrices en situaciones de juego motor e iniciación deportiva.

No obstante, para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea significativo en los alumnos, debe ser significativo el realizar actividades de acuerdo a sus posibilidades y su motivación, pues sépase que la motivación es uno de los aspectos más relevantes para la práctica y seguimiento de un deporte.

Ya mediante otro punto de vista, se estima a que se debe favorecer un aprendizaje global, contextualizado y comprensivo, del cual implica transmitir primero la táctica, partiendo del juego y situaciones globales para posteriormente abordar los aspectos más técnicos, y no realizar una enseñanza técnica descontextualizada.

 

14.   ¿Enseñamos con el ejemplo o con el conocimiento?

Ante esta cuestión, destaco que hay un poco de todo, sin embargo, en lo que respecta dentro de las cuestiones deportivas, es más aceptable el que se enseña con el ejemplo, pues digamos que es a partir del ejemplo en el que nosotros como docentes le demostramos a los alumnos lo desconocido de una forma más práctica, y a través de ese ejemplo práctico los alumnos ya van reconociendo lo que se pretende que sepan. Asimismo, tengamos en cuenta que ya con lo que los mismos alumnos van reconociendo y tomando referencia, estos ya en su momento estarán planteándolo o demostrándolo en situaciones ya reales deportivas, y ante eso, es en el que van construyendo su conocimiento, un conocimiento propio y que bien se sabe que este se integra por interpretar y predecir lo que acontece en su alrededor. Así pues, a partir del desarrollo que se da en el ejemplo, el alumno construye su propio conocimiento.

 

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