Unidad I - Tarea #2 - Preguntas, texto reflexivo y fichero
TAREA #2
Preguntas
“DEPORTES
EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS INDIVIDUALES”
1. ¿La
actividad física puede aplicarse en la educación obligatoria?
Sí, porque a partir de
ella se pueden generar o llevar a cabo acciones que implican a que el alumno
pueda desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad al momento de
descubrir nuevas cosas respecto a su entorno. Por tanto, la actividad física
puede aplicarse en la Educación Obligatoria para poder hacer en el alumno un
ser integral, que bien, no únicamente desarrolle sus aspectos físicos, si no
también todos aquellos aspectos que parten de ser un individuo con
entendimiento, social, etc.
2. ¿Qué
diferencia existe entre la actividad física y la educación física?
La actividad física es
cualquier movimiento del cuerpo que consume energía, mientras que la Educación
Física es una parte importante del currículo escolar de la cual está diseñada
para ayudar a niños y jóvenes para desarrollar sus conocimientos, habilidades y
actitudes necesarias para hacer activo y saludable de la vida.
3. ¿Qué
es una actividad física y que resultados se obtienen en cuanto lo físico,
cognitivo, vascular, etc.? ¿Qué conlleva esta situación?
La actividad física es
cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que
tiene como resultado un gasto energético por encima del metabolismo basal (es
decir, el gasto energético que el cuerpo necesita para funcionar). No obstante,
a través de la actividad física se obtienen beneficios como:
- Reducir el riesgo de
desarrollar demencia. -
Reducir el riesgo de aumentar de peso.
- Mejorar la salud de los
huesos. - Ayuda a superar la
timidez o a frenar impulsos excesivos.
- Aumenta la
autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física, etc.
Por tanto, esto conlleva a que el ser humano al hacer actividad física, mantenga sus habilidades y capacidades fuertes y bien desarrolladas, ya que de otra manera serán fundamentales para el interactuar con otros seres y el ambiente que le rodea.
Texto reflexivo respecto a preguntas
A
partir de las preguntas en clase, llegamos a una discusión referente a temas
del deporte educativo y las actividades físicas individuales. Por tanto, para
dar mayor entendimiento y comprensión acerca de estos mismos temas, es por
bien, dar aclaración de lo que se presenta a continuación:
El
deporte escolar y el deporte educativo puede referirse de la misma manera, sin
embargo, el deporte educativo se refiere a la forma de abordarlo con los
alumnos para que la enseñanza sea moldeable a la formación de los alumnos o
individuos a través de conductas motrices, donde entonces, lo importante es que
todos los alumnos mejoren y participen en las actividades a realizar. Así
entonces, el deporte escolar se idealiza como todas aquellas actividades que,
de forma organizada, se celebran fuera del programa de la asignatura de
educación física en los centros escolares y en las que participan estudiantes
en edad escolar.
En
este sentido y para mayor claridad, el autor Le Boulch (1991:20) estima la
siguiente aportación relacionada al deporte educativo:
“un deporte es educativo cuando
permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación
con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad”.
Bajo
esta misma aclaración, el autor Seirul'lo (1999:62) estima que “lo educativo es
lo conformador de la personalidad del alumno”.
Así
pues, con todo lo anterior, y considerando la relevancia de los deportes, hemos
de aclarar que los deportes tienen cierta clasificación, de la cual parte de
que existen aquellos que son individuales y cooperativos (principalmente). Por
tanto, cada uno refiere lo siguiente:
·
Deportes Individuales:
Los deportes individuales se estiman como aquellas que
no requieren contar con acompañamiento
para llevarse a cabo. En una definición más clara, Ruiz (2012) indica
que los deportes individuales son aquellos en los que el participante se
encuentra solo en el espacio y afronta una situación motriz, superándose a sí
mismo, a una marca, a una distancia o una puntuación.
Algunos
ejemplos del deporte individual serían:
halterofilia, tiro con arco, golf etc.
·
Deportes Colectivos:
Mientras tanto, los deportes colectivos son aquellos
en los que existen entre 2 o más compañeros, de los cuales llevan a cabo una
participación simultánea a la hora de enfrentarse con otros individuos en las
mismas condiciones. En este sentido, Parlebás (2001) los comprende como
aquellos en los que aparece la colaboración entre distintos individuos para
superar una adversidad, ya sea física, o a través de oponentes.
Principales
ejemplos de los deportes colectivos: basquetbol, voleibol, balonmano, etc.
Ahora bien, tomando en claro la clasificación en la
que los deportes se pueden encontrar, podemos contemplar la función que tienen
los educadores físicos para entender estos, ya que bien, a partir de ellos dan la
vialidad y el desarrollo en la que se quiere proceder para ciertas enseñanzas
deportivas.
Con esto pues, hay que tener en mente lo que es el
deporte individual y colectivo, para así reconocer la forma en la que hay que
impartir el deporte de una forma significativa para los niños y/o jóvenes.
Desde otro aspecto, damos la vinculación ahora de lo
que trata y corresponde la actividad física, ya que de otra manera conforma
parte fundamental en lo que respecta del movimiento y el desarrollo del
individuo. Por esta razón, debemos dar significado a lo que es la actividad
física, sus beneficios y lo que lo caracteriza:
Según Sánchez Bañuelos (1996) “la actividad física puede ser contemplada como el movimiento corporal
de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un
incremento sustancial del gasto energético de la persona”. Desde este punto, la actividad física es por
tanto definida como cualquier movimiento corporal producido por un gasto de
energía.
Con lo mencionado, la actividad física atrae
beneficios de los cuales aportan al desarrollo del ser humano, de los cuales
retoman aspectos cognitivos, físicos, sociales, etc. Por lo tanto, algunos de
los principales beneficios que contrae la actividad física son:
·
Disminuir el
estrés, la ansiedad y la depresión.
·
Mejorar las funciones
cognitivas, la memoria y la concentración.
·
Mejorar la
destreza motriz y las habilidades de nuestros movimientos.
·
Mejorar la salud
cardiovascular.
·
Etc.
Es por ello que la actividad física se fomenta desde
la Educación Física, ya que, de otra forma, es a través de esta educación en la
que se ven aspectos básicos relacionados con los hábitos saludables y a la
mejora dinámica corporal saludable.
No
obstante, es por igual el que se contemplan ciertas situaciones en las que la
actividad física es vista y se puede llevar a cabo, refiriéndose el que existen
actividades físicas individuales y cooperativas, de las cuales hay que
clarificar el que radican en cada una de ellas.
·
Actividad Física Individual:
Su definición se puede asemejar al deporte individual,
sin embargo, esta es una actividad libre de la cual se lleva a cabo de manera
solitaria, estimando el que no requiere de un acompañamiento para poderla
practicar. En este caso, algunos ejemplos de las actividades físicas
individuales son: ciclismo, senderismo, aerobics, etc.
·
Actividad Física Cooperativa:
Al contrario de las actividades físicas individuales,
las actividades físicas cooperativas son aquellas en las que a través de
pequeños grupos se llevan a cabo para su práctica. Los ejemplos de estas
actividades físicas cooperativas son: yoga, danza, etc.
Así entonces, es por igual el que nosotros como
educadores físicos tenemos que distinguir las actividades en las que podemos
llevarlas a cabo de manera cooperativa e individual, para poder concientizar a
los niños y/o jóvenes de la amplitud de todas las actividades físicas que
pueden realizar.
Por lo tanto, después de todo lo anterior, finalizamos
en que a partir del deporte y la actividad física brindamos extensas
oportunidades ante la formación social, afectiva, cognitiva y física, pues son
a través de ellas en las que orientamos al alumno a fortalecerse para ser
alguien con una personalidad integral. Con esto, es por la que, en la Educación
Física, a partir de intervenciones pedagógicas, invitamos a los alumnos a ser
individuos hábiles y capaces, ya que, de una forma u otra, la EF es una
disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para
perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.
Así pues, es interesante el poder contemplar todos estos temas para así lograr un conocimiento más conciso de lo que es la labor y área de la Educación Física.
BIBLIOGRAFÍA
Pérez Muñoz, S. (2014). Actividad
física y salud: aclaración conceptual. Obtenido de efdeportes.com:
https://efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracion-conceptual.htm
Valero Valenzuela, A., & Gómez Mármol, A. (2016). Los deportes individuales. Sus características y taxonomía. Obtenido de EmásF, Revista Digital de Educación Física: file:///E:/Descargas/Dialnet-LosDeportesIndividualesSusCaracteristicasYTaxonomi-5669593.pdf
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