Unidad I - Tarea #2 - Preguntas, texto reflexivo y fichero

 

TAREA #2

Preguntas

“DEPORTES EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS INDIVIDUALES”

1.      ¿La actividad física puede aplicarse en la educación obligatoria?

Sí, porque a partir de ella se pueden generar o llevar a cabo acciones que implican a que el alumno pueda desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad al momento de descubrir nuevas cosas respecto a su entorno. Por tanto, la actividad física puede aplicarse en la Educación Obligatoria para poder hacer en el alumno un ser integral, que bien, no únicamente desarrolle sus aspectos físicos, si no también todos aquellos aspectos que parten de ser un individuo con entendimiento, social, etc.

2.      ¿Qué diferencia existe entre la actividad física y la educación física?

La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que consume energía, mientras que la Educación Física es una parte importante del currículo escolar de la cual está diseñada para ayudar a niños y jóvenes para desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para hacer activo y saludable de la vida.

3.      ¿Qué es una actividad física y que resultados se obtienen en cuanto lo físico, cognitivo, vascular, etc.? ¿Qué conlleva esta situación?

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que tiene como resultado un gasto energético por encima del metabolismo basal (es decir, el gasto energético que el cuerpo necesita para funcionar). No obstante, a través de la actividad física se obtienen beneficios como:

- Reducir el riesgo de desarrollar demencia.            - Reducir el riesgo de aumentar de peso.

- Mejorar la salud de los huesos.         - Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.

- Aumenta la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física, etc.

Por tanto, esto conlleva a que el ser humano al hacer actividad física, mantenga sus habilidades y capacidades fuertes y bien desarrolladas, ya que de otra manera serán fundamentales para el interactuar con otros seres y el ambiente que le rodea.


Texto reflexivo respecto a preguntas

A partir de las preguntas en clase, llegamos a una discusión referente a temas del deporte educativo y las actividades físicas individuales. Por tanto, para dar mayor entendimiento y comprensión acerca de estos mismos temas, es por bien, dar aclaración de lo que se presenta a continuación:

El deporte escolar y el deporte educativo puede referirse de la misma manera, sin embargo, el deporte educativo se refiere a la forma de abordarlo con los alumnos para que la enseñanza sea moldeable a la formación de los alumnos o individuos a través de conductas motrices, donde entonces, lo importante es que todos los alumnos mejoren y participen en las actividades a realizar. Así entonces, el deporte escolar se idealiza como todas aquellas actividades que, de forma organizada, se celebran fuera del programa de la asignatura de educación física en los centros escolares y en las que participan estudiantes en edad escolar.

En este sentido y para mayor claridad, el autor Le Boulch (1991:20) estima la siguiente aportación relacionada al deporte educativo:

“un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad”.

Bajo esta misma aclaración, el autor Seirul'lo (1999:62) estima que “lo educativo es lo conformador de la personalidad del alumno”.

Así pues, con todo lo anterior, y considerando la relevancia de los deportes, hemos de aclarar que los deportes tienen cierta clasificación, de la cual parte de que existen aquellos que son individuales y cooperativos (principalmente). Por tanto, cada uno refiere lo siguiente:

·         Deportes Individuales:

Los deportes individuales se estiman como aquellas que no requieren contar con acompañamiento para llevarse a cabo. En una definición más clara, Ruiz (2012) indica que los deportes individuales son aquellos en los que el participante se encuentra solo en el espacio y afronta una situación motriz, superándose a sí mismo, a una marca, a una distancia o una puntuación.

Algunos ejemplos del deporte individual serían: halterofilia, tiro con arco, golf etc.

·         Deportes Colectivos:

Mientras tanto, los deportes colectivos son aquellos en los que existen entre 2 o más compañeros, de los cuales llevan a cabo una participación simultánea a la hora de enfrentarse con otros individuos en las mismas condiciones. En este sentido, Parlebás (2001) los comprende como aquellos en los que aparece la colaboración entre distintos individuos para superar una adversidad, ya sea física, o a través de oponentes.

Principales ejemplos de los deportes colectivos:  basquetbol, voleibol, balonmano, etc.

Ahora bien, tomando en claro la clasificación en la que los deportes se pueden encontrar, podemos contemplar la función que tienen los educadores físicos para entender estos, ya que bien, a partir de ellos dan la vialidad y el desarrollo en la que se quiere proceder para ciertas enseñanzas deportivas.

Con esto pues, hay que tener en mente lo que es el deporte individual y colectivo, para así reconocer la forma en la que hay que impartir el deporte de una forma significativa para los niños y/o jóvenes.

Desde otro aspecto, damos la vinculación ahora de lo que trata y corresponde la actividad física, ya que de otra manera conforma parte fundamental en lo que respecta del movimiento y el desarrollo del individuo. Por esta razón, debemos dar significado a lo que es la actividad física, sus beneficios y lo que lo caracteriza:

Según Sánchez Bañuelos (1996) “la actividad física puede ser contemplada como el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto energético de la persona”.  Desde este punto, la actividad física es por tanto definida como cualquier movimiento corporal producido por un gasto de energía.

Con lo mencionado, la actividad física atrae beneficios de los cuales aportan al desarrollo del ser humano, de los cuales retoman aspectos cognitivos, físicos, sociales, etc. Por lo tanto, algunos de los principales beneficios que contrae la actividad física son:

·         Disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión.

·         Mejorar las funciones cognitivas, la memoria y la concentración.

·         Mejorar la destreza motriz y las habilidades de nuestros movimientos.

·         Mejorar la salud cardiovascular.

·         Etc.

Es por ello que la actividad física se fomenta desde la Educación Física, ya que, de otra forma, es a través de esta educación en la que se ven aspectos básicos relacionados con los hábitos saludables y a la mejora dinámica corporal saludable.

No obstante, es por igual el que se contemplan ciertas situaciones en las que la actividad física es vista y se puede llevar a cabo, refiriéndose el que existen actividades físicas individuales y cooperativas, de las cuales hay que clarificar el que radican en cada una de ellas.

·         Actividad Física Individual:

Su definición se puede asemejar al deporte individual, sin embargo, esta es una actividad libre de la cual se lleva a cabo de manera solitaria, estimando el que no requiere de un acompañamiento para poderla practicar. En este caso, algunos ejemplos de las actividades físicas individuales son: ciclismo, senderismo, aerobics, etc.

·         Actividad Física Cooperativa:

Al contrario de las actividades físicas individuales, las actividades físicas cooperativas son aquellas en las que a través de pequeños grupos se llevan a cabo para su práctica. Los ejemplos de estas actividades físicas cooperativas son: yoga, danza, etc.

Así entonces, es por igual el que nosotros como educadores físicos tenemos que distinguir las actividades en las que podemos llevarlas a cabo de manera cooperativa e individual, para poder concientizar a los niños y/o jóvenes de la amplitud de todas las actividades físicas que pueden realizar.

Por lo tanto, después de todo lo anterior, finalizamos en que a partir del deporte y la actividad física brindamos extensas oportunidades ante la formación social, afectiva, cognitiva y física, pues son a través de ellas en las que orientamos al alumno a fortalecerse para ser alguien con una personalidad integral. Con esto, es por la que, en la Educación Física, a partir de intervenciones pedagógicas, invitamos a los alumnos a ser individuos hábiles y capaces, ya que, de una forma u otra, la EF es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.

Así pues, es interesante el poder contemplar todos estos temas para así lograr un conocimiento más conciso de lo que es la labor y área de la Educación Física.

BIBLIOGRAFÍA

Pérez Muñoz, S. (2014). Actividad física y salud: aclaración conceptual. Obtenido de efdeportes.com: https://efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracion-conceptual.htm

Valero Valenzuela, A., & Gómez Mármol, A. (2016). Los deportes individuales. Sus características y taxonomía. Obtenido de EmásF, Revista Digital de Educación Física: file:///E:/Descargas/Dialnet-LosDeportesIndividualesSusCaracteristicasYTaxonomi-5669593.pdf



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