Unidad III - Tarea #16 - Preguntas relacionadas a la inclusión y equidad de género en la formación escolar

 

Tarea #16

PREGUNTAS RELACIONADAS A LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GENERO EN LA FORMACIÓN ESCOLAR

1.      ¿Vivimos en una sociedad desigual en cuanto el sexo? ¿Sí? ¿No? ¿Porqué?

En este punto, sí. El sexo es lo que nos diferencia entre el hombre y mujer, y por esta razón, al ser diferenciados, conlleva a que se estime una desigualdad entre hombres y mujeres, ya que de otra forma entran los estereotipos y prejuicios impuestos por la sociedad.

2.      ¿Vivimos en una sociedad desigual en cuanto el generó? ¿Sí? ¿No? ¿Porqué?

Sí, porque aún en la actualidad se ha hecho muestra sobre cómo la mujer (en este caso) ha sido poco valorada ante sus actividades. No obstante, esto es por igual vivenciado por los hombres, aunque esto de ha sido en menores casos. Con esto refiero, a que para ciertas actividades los hombres son más valorados qué la mujer, por ejemplo, en el aspecto deportivo a los hombres les dan mayor prioridad, que bien, es reflectado desde el aspecto económico. Por tanto, aún vivimos en una sociedad en cuanto el género, porque aún esta misma sociedad implica sus propios “lineamientos” para ser parte de la misma.

3.      ¿Existen los prejuicios sexistas? ¿Sí? ¿No? ¿Porqué?

Sí, porque aún la sociedad no ha actuado para hacer un cambio, y aún se sigue dando situaciones en los cuales ciertas personalidades te señalan por el hecho de no seguir lo ya “establecido” por el mismo contexto.

4.      ¿Nosotros y nosotras como personas y futuros educadores contribuimos a mantener estos estereotipos? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

Desde luego que sí, porque bien se ha hecho mención qué la Educación en sí debe otorgar oportunidades que deben promover ver la igualdad y equidad entre mujeres, hombres y niños. Por tanto, como futuros educadores tenemos el reto de llevar un proceso sustantivo y de orientación para los alumnos, y aplicado esto, llegara a ser significativo porque estaremos formando personas que tendrán una perspectiva diferente sobre una construcción social justa.

5.      ¿Cómo futura Educadora Física de qué manera puedo erradicar los actos machistas en mi entorno escolar y personal?

Cómo futura Educadora Física, puedo comenzar a erradicar la idea sobre el machismo a partir de mi didáctica como docente, con esto refiero a la manera en la que yo me dirijo con los alumnos para la realización de las actividades, a la manera en la que organizo equipos, etc. En este sentido, sería de tal manera en la cual orientaría a generar más conciencia. 

 


NOTAS DE CONFERENCIAS

1.      Conferencia:

Formación docente desde la perspectiva de género hacia la igualdad sustantiva

ü  Igualdad sustantiva – La educación debe construir una igualdad sustantiva

Concepto de igualdad sustantiva: “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Barreras de la igualdad sustantiva:

- Prejuicios        - Estereotipos

- Generó            - Desigualdad

ü  La cultura implica a las ideologías que se tienen o se desarrollan en la actualidad.

ü  La Educación se avala ahora por los derechos humanos.

La Educación debe otorgar oportunidades; debe promover la igualdad de género para que mujeres, hombres y niños gocen de las mismas oportunidades.

ü  Toda persona tiene derecho a la Educación.

La Educación considera la dignidad, por tanto, distingue dos enfoques:

- Enfoque de los derechos humanos.

- Enfoque de la igualdad sustantiva.

ü  Los docentes somos agentes fundamentales del proceso sustantivo y lo podemos orientar.

Concepto de la paridad: entendida como una participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos.

ü  La escuela es donde pasamos más tiempo, en este sentido, se puede ayudar a trabajar la igualdad – Generando estrategias.

ü  El género es una construcción social

A través de las normas sociales se indica que es lo que se debe hacer o no, así que aquí entran los roles de género.

ü  Igualdad de género – da significado de que todos tenemos los mismos derechos.


2.      Conferencia:

La cultura de la igualdad desde el lenguaje incluyente – inclusivo

Ley General De Educación:

- Artículo 32.      - Artículo 74.

La formación docente como agente de cambio

- Los docentes somos agentes fundamentales del proceso educativo y podemos orientar a los alumnos y alumnas durante la práctica.

Interseccionalidad: es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.

ü  El lenguaje ha sido fuente de violencia simbólica.

- El lenguaje es una expresión de nuestros pensamientos.

- La sociedad justifica las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

ü  Ante una construcción social, ya va una construcción de género.

El sexo y genero son cosas distintas, es decir:

- El sexo: es biológico.

- El género: es derivado de la construcción cultural.

¿Qué es importante hacer?

- Trabajar la transversalidad para orientar las prácticas inclusivas.

 

ARTÍCULOS Y PREGUNTAS VINCULADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL LENGUAJE INCLUYENTE – INCLUSIVO”

ü  Artículo 7.

La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ü  Artículo 8.

El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en 4 de 72 los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

ü  Artículo 32.

Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

ü  Artículo 74.

Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades previstas en el artículo 7, conforme a los criterios establecidos en el artículo 8o.

 

PREGUNTAS RELACIONADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL LENGUAJE INCLUYENTE – INCLUSIVO

1.      ¿Qué es el lenguaje incluyente y porque es importante que lo uses?

Es un modo de expresión oral, escrito y visual que busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes de ella participan; y es importante porque busca forjar una sociedad que promueva la igualdad entre los seres humanos, ya que, de otra manera, esta evita las generalizaciones, erradica los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino y todo lo que sea distinto a él.

2.      ¿Qué es la violencia simbólica a través del lenguaje y qué opinas?

La violencia simbólica puede ser entendida como aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce desigualdad, dominación y discriminación en las formas de relacionarnos con otros, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

En este punto, la violencia se puede presentar en diversas formas, por ejemplo, con el lenguaje, a veces las palabras hieren y marcan más que un golpe, por tanto, es sencillo darnos cuenta el que la violencia simbólica a través del lenguaje es aquella en la que, en primer momento, toma desvalorización a un individuo. En este caso, esta violencia se ha ido derivando más que nada desde el momento en que hemos estado normalizando a que solo los términos masculinos son universales y neutros, ya que, de otra forma, no se les valora a aquellas mujeres y personas que se identifican con otro género y pronombres.

Ante lo anterior considero la gran importancia de comenzar a valorizar los pronombres en los que cada individuo quiere ser respetado y desde luego reconocido, porque hay que tener en claro el que esto será parte de construir una sociedad de respeto, equidad e igualdad entre todos y todas las personas.

3.      ¿Cómo hacer un lenguaje inclusivo en Educación Física?

En lo que va de la Educación Física, y desde luego yo como futura docente, dirigiéndome con los estudiantes con el debido respeto, y claramente haciendo énfasis sobre el lenguaje en el cual yo sepa identificar a los alumnos y alumnas para que así tomen conciencia sobre el valor que tiene y merecen cada uno.

Por otro lado, fomentando estrategias y actividades en las que sepamos trabajar colaborativamente, ya que, a partir de ello, también se puede dar a conocer las diversas cosas que podemos a hacer; y por igual porque esto derivará a comportarnos fraternalmente los unos con los otros.


PREGUNTAS REFERENTES A LAS LECTURAS DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ E INCLUSIÓN EDUCATIVA

·         Lectura:

Juegos deportivos y praxiología motriz

1.      ¿En qué consiste la Praxiología Motriz?

Consiste en una teoría cuya finalidad es profundizar el conocimiento sobre los juegos y deportes.

2.      ¿Qué permite la Praxiología Motriz según Pierre Parlebas?

Permite a la Educación Física, analizar y estudiar situaciones de acuerdo a los saberes que se adquieren de las prácticas motrices, programando la puesta en escena de los intereses pedagógicos y estratégicos, para aplicarlo de manera practica en la cotidianeidad de nuestras clases.

3.      ¿Cómo define el autor Pierre Parlebas al juego deportivo?

Lo define Parlebas como: “Situación motriz de enfrentamiento codificado, denominado “juego” o “deporte” por las instancias sociales. Cada juego deportivo se define por un sistema de reglas que determina su lógica interna”. (Parlebas, 2001:276)

4.      ¿Qué permite la Praxología Motriz en los juegos deportivos?

La praxiología motriz nos permite observar aquel jugador reflexivo que lo conduce al campo de toma de decisiones, los ajustes de acciones motrices, la asunción de roles, funciones, la comunicación corporal, los gestos técnicos-lúdicos en relación e interacción con los otros y a su vez el oponente, sosteniendo, en este caso de los juegos deportivos una capacidad lúdica con sentido, la capacidad del jugador de disfrutar y dejarse llevar por el momento o presente, preocupándose por la consecución de logros personales, del equipo y no de metas institucionales ya que estas solamente responden al “deporte”, a las competiciones oficiales e institucionalizadas, que como consecuencia se piensa más en los puntos o tantos a seguir y no en el sentido mismo del juego.

5.      ¿Los juegos deportivos deben ser un término excluyente para los profesionales de Educación Física?

No, no debe ser un término excluyente en el profesional de Educación Física, ya que cada uno presenta diversidad de aprendizajes en construcción, con significados culturales en todos los órdenes de la vida, transmisión de conocimientos que interactúan con el juego, el deporte y alfabetiza al sujeto social en la cultura deportiva.

·         Lectura:

Las actividades del profesor de Educación Física hacia la inclusión educativa.

1.      Según la normativa vigente ¿Cuál es el nombre para denominar al alumnado con dificultades, para su inclusión en la clase?

Según la LOE (2006) es el de alumnado con necesidades específicas de refuerzo educativo.

2.      ¿Qué alumnado se puede encontrar en aquellos con necesidades educativas especiales?

Según la normativa LOE (2006), los alumnos que presentan discapacidad (física, psíquica y sensorial) y los alumnos que presentan alteraciones de conducta (trastornos de atención con o sin hiperactividad, conducta desafiante y conducta disocial).

3.      ¿Qué requiere la Educación Física para llevar la inclusión con aquellos estudiantes con necesidades especiales?

Requiere de un currículum adaptado, adaptación de las tareas motrices, evaluación y, en algunos casos, recursos humanos y de acceso.

4.      La preparación académica, del profesor, para intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales ¿Es importante e influye en sus actitudes?

Si, ya que la formación académica –en Educación Física Adaptada e Inclusiva– es un factor básico para predecir actitudes favorables hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Por tanto, la percepción de competencia que tenga el profesorado si se implica porque de él se estima las estrategias y actitudes que convengan para la enseñanza del alumnado con necesidades educativas especiales.

5.      Ahora bien ¿Qué factores se implican para determinar las actitudes del profesorado hacia este tipo de alumnado?

La preparación académica, la experiencia, la percepción de competencia, las experiencias previas en la enseñanza con el alumnado con necesidades educativas especiales y la edad.

 

BIBLIOGRAFÍA

CNDH. (2019). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/LeyesNormasReglamentos/Leyes/LeyesFederales/Ley_GE.pdf

Hernández Vázquez, F. J., Casamort Ayats, J., Bofill Ródenas, A., Niort, J., & Blázquez Sánchez, D. (2011). Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión. Apunts Educación Física y Deportes, 24-30.

INE. (s/f). ¿Qué es el lenguaje incluyente? . Obtenido de https://igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/recursos/cuadernoINE-1.pdf

 

 


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