Unidad III - Tarea #16 - Preguntas relacionadas a la inclusión y equidad de género en la formación escolar
Tarea #16
PREGUNTAS RELACIONADAS A LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GENERO EN LA FORMACIÓN ESCOLAR
1. ¿Vivimos
en una sociedad desigual en cuanto el sexo? ¿Sí? ¿No? ¿Porqué?
En este punto, sí. El sexo es lo que nos
diferencia entre el hombre y mujer, y por esta razón, al ser diferenciados,
conlleva a que se estime una desigualdad entre hombres y mujeres, ya que de
otra forma entran los estereotipos y prejuicios impuestos por la sociedad.
2. ¿Vivimos
en una sociedad desigual en cuanto el generó? ¿Sí? ¿No? ¿Porqué?
Sí, porque aún en la actualidad se ha hecho
muestra sobre cómo la mujer (en este caso) ha sido poco valorada ante sus
actividades. No obstante, esto es por igual vivenciado por los hombres, aunque
esto de ha sido en menores casos. Con esto refiero, a que para ciertas actividades
los hombres son más valorados qué la mujer, por ejemplo, en el aspecto
deportivo a los hombres les dan mayor prioridad, que bien, es reflectado desde
el aspecto económico. Por tanto, aún vivimos en una sociedad en cuanto el
género, porque aún esta misma sociedad implica sus propios “lineamientos” para
ser parte de la misma.
3. ¿Existen
los prejuicios sexistas? ¿Sí? ¿No? ¿Porqué?
Sí, porque aún la sociedad no ha actuado para
hacer un cambio, y aún se sigue dando situaciones en los cuales ciertas personalidades
te señalan por el hecho de no seguir lo ya “establecido” por el mismo contexto.
4. ¿Nosotros
y nosotras como personas y futuros educadores contribuimos a mantener estos
estereotipos? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
Desde luego que sí, porque bien se ha hecho
mención qué la Educación en sí debe otorgar oportunidades que deben promover
ver la igualdad y equidad entre mujeres, hombres y niños. Por tanto, como
futuros educadores tenemos el reto de llevar un proceso sustantivo y de
orientación para los alumnos, y aplicado esto, llegara a ser significativo
porque estaremos formando personas que tendrán una perspectiva diferente sobre una
construcción social justa.
5. ¿Cómo
futura Educadora Física de qué manera puedo erradicar los actos machistas en mi
entorno escolar y personal?
Cómo futura Educadora Física, puedo comenzar a
erradicar la idea sobre el machismo a partir de mi didáctica como docente, con
esto refiero a la manera en la que yo me dirijo con los alumnos para la
realización de las actividades, a la manera en la que organizo equipos, etc. En
este sentido, sería de tal manera en la cual orientaría a generar más
conciencia.
NOTAS
DE CONFERENCIAS
1.
Conferencia:
Formación docente desde la perspectiva de
género hacia la igualdad sustantiva
ü Igualdad sustantiva – La educación debe
construir una igualdad sustantiva
Concepto de igualdad sustantiva: “el acceso al mismo trato y oportunidades
para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las
libertades fundamentales”.
Barreras de la igualdad sustantiva:
- Prejuicios -
Estereotipos
- Generó -
Desigualdad
ü La
cultura implica a las ideologías que se tienen o se desarrollan en la
actualidad.
ü La
Educación se avala ahora por los derechos humanos.
La Educación debe otorgar oportunidades; debe promover la igualdad de
género para que mujeres, hombres y niños gocen de las mismas oportunidades.
ü Toda
persona tiene derecho a la Educación.
La Educación considera la dignidad, por tanto,
distingue dos enfoques:
- Enfoque de los derechos humanos.
- Enfoque de la igualdad sustantiva.
ü Los docentes somos agentes fundamentales del
proceso sustantivo y lo podemos orientar.
Concepto de la paridad: entendida como una participación equilibrada
de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en
todas las esferas de la vida, constituye una condición destacada para la
igualdad entre los sexos.
ü La escuela es donde pasamos más tiempo, en este sentido, se puede ayudar a trabajar la igualdad – Generando estrategias.
ü El
género es una construcción social
A través de las normas sociales se indica que es lo que se debe hacer
o no, así que aquí entran los roles de género.
ü Igualdad de género – da significado de que
todos tenemos los mismos derechos.
2.
Conferencia:
La cultura de la igualdad desde el lenguaje
incluyente – inclusivo
Ley General De Educación:
- Artículo 32. - Artículo
74.
La formación docente como agente de cambio
- Los docentes somos agentes fundamentales del proceso educativo y
podemos orientar a los alumnos y alumnas durante la práctica.
Interseccionalidad: es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se
configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el
género, la etnia y la clase social.
ü El lenguaje
ha sido fuente de violencia simbólica.
- El lenguaje es una expresión de nuestros pensamientos.
- La sociedad justifica las relaciones desiguales entre hombres y
mujeres.
ü Ante
una construcción social, ya va una construcción de género.
El sexo y genero son cosas distintas, es decir:
- El sexo: es biológico.
- El género: es derivado de la construcción cultural.
¿Qué es importante hacer?
- Trabajar la transversalidad para orientar las prácticas inclusivas.
ARTÍCULOS Y PREGUNTAS VINCULADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL LENGUAJE INCLUYENTE – INCLUSIVO”
ü Artículo
7.
La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y
los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de
estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del
artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ü Artículo
8.
El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus
organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la
primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de
maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en 4 de
72 los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus
causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la
formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la
que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar políticas
públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres
órdenes de gobierno.
ü Artículo
32.
Las autoridades educativas tomarán medidas
tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho
a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así
como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y
permanencia en los servicios educativos.
ü Artículo
74.
Los
medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades,
contribuirán al logro de las finalidades previstas en el artículo 7, conforme a
los criterios establecidos en el artículo 8o.
PREGUNTAS
RELACIONADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL LENGUAJE
INCLUYENTE – INCLUSIVO
1.
¿Qué es el lenguaje incluyente y porque es importante
que lo uses?
Es un modo de expresión oral, escrito y visual que
busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que
compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes de ella participan; y es
importante porque busca forjar una sociedad que promueva la igualdad entre los
seres humanos, ya que, de otra manera, esta evita las generalizaciones,
erradica los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que
refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino y todo lo
que sea distinto a él.
2.
¿Qué es la violencia simbólica a través del lenguaje y
qué opinas?
La violencia simbólica puede ser entendida como
aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o
signos transmite y reproduce desigualdad, dominación y discriminación en las
formas de relacionarnos con otros, naturalizando la subordinación de la mujer
en la sociedad.
En este punto, la violencia se puede presentar en diversas formas, por ejemplo,
con el lenguaje, a veces
las palabras hieren y marcan más que un golpe, por tanto, es sencillo darnos
cuenta el que la violencia simbólica a través del lenguaje es aquella en la
que, en primer momento, toma desvalorización a un individuo. En este caso, esta
violencia se ha ido derivando más que nada desde el momento en que hemos estado
normalizando a que solo los términos masculinos son universales y neutros, ya
que, de otra forma, no se les valora a aquellas mujeres y personas que se
identifican con otro género y pronombres.
Ante lo anterior considero la gran importancia de
comenzar a valorizar los pronombres en los que cada individuo quiere ser
respetado y desde luego reconocido, porque hay que tener en claro el que esto
será parte de construir una sociedad de respeto, equidad e igualdad entre todos
y todas las personas.
3.
¿Cómo hacer un lenguaje inclusivo en Educación Física?
En lo que va de la Educación Física, y desde luego yo
como futura docente, dirigiéndome con los estudiantes con el debido respeto, y
claramente haciendo énfasis sobre el lenguaje en el cual yo sepa identificar a
los alumnos y alumnas para que así tomen conciencia sobre el valor que tiene y
merecen cada uno.
Por otro lado, fomentando estrategias y actividades en
las que sepamos trabajar colaborativamente, ya que, a partir de ello, también
se puede dar a conocer las diversas cosas que podemos a hacer; y por igual
porque esto derivará a comportarnos fraternalmente los unos con los otros.
PREGUNTAS REFERENTES A LAS LECTURAS DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ E INCLUSIÓN EDUCATIVA
·
Lectura:
Juegos deportivos y praxiología motriz
1.
¿En qué consiste la Praxiología Motriz?
Consiste en una teoría cuya finalidad es
profundizar el conocimiento sobre los juegos y deportes.
2.
¿Qué permite la Praxiología Motriz según
Pierre Parlebas?
Permite a la Educación Física, analizar y estudiar
situaciones de acuerdo a los saberes que se adquieren de las prácticas
motrices, programando la puesta en escena de los intereses pedagógicos y
estratégicos, para aplicarlo de manera practica en la cotidianeidad de nuestras
clases.
3.
¿Cómo define el autor Pierre Parlebas al juego
deportivo?
Lo define Parlebas como: “Situación motriz de
enfrentamiento codificado, denominado “juego” o “deporte” por las instancias
sociales. Cada juego deportivo se define por un sistema de reglas que determina
su lógica interna”. (Parlebas, 2001:276)
4.
¿Qué permite la Praxología Motriz en los juegos
deportivos?
La praxiología motriz nos permite observar aquel
jugador reflexivo que lo conduce al campo de toma de decisiones, los ajustes de
acciones motrices, la asunción de roles, funciones, la comunicación corporal,
los gestos técnicos-lúdicos en relación e interacción con los otros y a su vez
el oponente, sosteniendo, en este caso de los juegos deportivos una capacidad
lúdica con sentido, la capacidad del jugador de disfrutar y dejarse llevar por
el momento o presente, preocupándose por la consecución de logros personales,
del equipo y no de metas institucionales ya que estas solamente responden al
“deporte”, a las competiciones oficiales e institucionalizadas, que como
consecuencia se piensa más en los puntos o tantos a seguir y no en el sentido
mismo del juego.
5.
¿Los juegos deportivos deben ser un término excluyente
para los profesionales de Educación Física?
No, no debe ser un término excluyente en el profesional
de Educación Física, ya que cada uno presenta diversidad de aprendizajes en
construcción, con significados culturales en todos los órdenes de la vida,
transmisión de conocimientos que interactúan con el juego, el deporte y alfabetiza
al sujeto social en la cultura deportiva.
·
Lectura:
Las actividades del profesor de Educación
Física hacia la inclusión educativa.
1.
Según la normativa vigente ¿Cuál es el nombre para
denominar al alumnado con dificultades, para su inclusión en la clase?
Según
la LOE (2006) es el de alumnado con necesidades específicas de refuerzo
educativo.
2.
¿Qué alumnado se puede encontrar en aquellos con
necesidades educativas especiales?
Según
la normativa LOE (2006), los alumnos que presentan discapacidad (física,
psíquica y sensorial) y los alumnos que presentan alteraciones de conducta
(trastornos de atención con o sin hiperactividad, conducta desafiante y
conducta disocial).
3.
¿Qué requiere la Educación Física para llevar la
inclusión con aquellos estudiantes con necesidades especiales?
Requiere de un currículum adaptado, adaptación de las
tareas motrices, evaluación y, en algunos casos, recursos humanos y de acceso.
4.
La preparación académica, del profesor, para
intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales ¿Es importante
e influye en sus actitudes?
Si, ya que la formación académica –en Educación Física
Adaptada e Inclusiva– es un factor básico para predecir actitudes favorables
hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Por tanto, la
percepción de competencia que tenga el profesorado si se implica porque de él
se estima las estrategias y actitudes que convengan para la enseñanza del alumnado
con necesidades educativas especiales.
5.
Ahora bien ¿Qué factores se implican para determinar
las actitudes del profesorado hacia este tipo de alumnado?
La
preparación académica, la experiencia, la percepción de competencia, las
experiencias previas en la enseñanza con el alumnado con necesidades educativas
especiales y la edad.
BIBLIOGRAFÍA
CNDH. (2019). Ley General de
Educación. Obtenido de
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/LeyesNormasReglamentos/Leyes/LeyesFederales/Ley_GE.pdf
Hernández Vázquez, F. J., Casamort Ayats, J., Bofill
Ródenas, A., Niort, J., & Blázquez Sánchez, D. (2011). Las actitudes del
profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión. Apunts
Educación Física y Deportes, 24-30.
INE. (s/f). ¿Qué es el lenguaje incluyente? .
Obtenido de
https://igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/recursos/cuadernoINE-1.pdf
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