Unidad I - Tarea #5 - Lectura #2 - Texto argumentativo
TAREA #5
AUTOCONCEPTO Y ESTADOS EMOCIONALES: SU RELACION CON LA MOTIVACION EN ADOLESCENTES
Respecto a la lectura anterior nos da muestra de cómo se
encuentra México vinculado hoy en día con el desempeño de los estudiantes de
diferentes niveles y como el comportamiento académico se ve perjudicado por
factores psicosociales de naturaleza emocional y cognitiva.
Entendemos que la psicología es un campo aplicado a la
educación y pone en rol activo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde
González Valles, Suarez y Fernández (1999) nos dicen que el aprendizaje es
caracterizado por un proceso cognoscitivo y motivacional a la vez, de manera
que no basta con poner en practica estrategias o procesos cognoscitivos como la
atención, la percepción, organización etc. Si no que (Schunk, 2012) recalca que
se debe de precisar desde un proceso motivacional debido a el potencial para
adquirir algún conocimiento debe estar acompañado por un estímulo y así poder
alcanzar sus metas de aprendizaje y desempeño.
Sin embargo, para Lieury y Fenouillet (2006) ellos tenían
otra percepción de que algunos aprendizajes sencillos ocurrían con poca
motivación. Se afirma que los estudiantes motivados son los que se miran más
involucrados en las actividades extracurriculares o simplemente participan más
en clases y son más capaces de sobreponerse a los fracasos escolares.
Por otro lado, Thompson y Schlehofer (2008) nos dicen que
el autoconcepto se encuentra ampliamente ligado con la percepción de control,
la cual se compone por las creencias que tienen las personas sobre que tanto
pueden modificar algo. Por ejemplo, cuando se tienen expectativas altas sobre
una calificación de una tarea, esta se puede percibir como más fácil de
realizar, en cambio el aumento de la ansiedad que puede generar una tarea donde
la persona está involucrada, si su autoconcepto es bajo puede producir
pensamientos de imposibilidad por realizar dicha tarea.
Asimismo, se da muestra de lo que es el placer y el
displacer las cuales se derivan en una sensación que tienen un efecto en la
percepción de control personal y, por ello influyen en el autoconcepto. Debido
a la situación educativa que se vive en México se realizó una investigación
experimental sobre qué era lo que se generaba en los alumnos el acto de
estudiar, se buscaba la forma empírica y sistemática de las relaciones entre variables
para hacer inferencias lógicas, por lo cual para alcanzar este objetivo se
utilizó una estrategia de triangulación de análisis mediante tres técnicas complementarias
las cuales son las siguientes:
·
Redes semánticas
naturales modificadas: Es posible conocer las principales palabras asociadas
al estímulo que descubren el significado por medio del microanálisis y el de
las correspondencias múltiples
·
Análisis de
contenido: Por medio del microanálisis es un procedimiento analítico que se dirige a
encontrar un significado de los datos.
·
Análisis de
correspondencias múltiples: Nos permite estudiar el comportamiento de categorías
empleando datos que tienen un nivel de medición nominal.
Es decir, el empleo de estas técnicas nos permite tener
una comprensión mejor del significado y del ordenamiento de las variables
implicadas.
Para realizar esta investigación con destinos alumnos de
diferentes niveles educativos se siguió un método el cual permitió dar muestra
de los resultados, sobre los instrumentos utilizados fueron basados en la
asociación libre de palabras que definen un estímulo, en este caso se utilizó
la frase “Estudiar me hace sentir”, adicionalmente los participantes
respondieron a una serie de preguntas sobre datos generales.
Por otro lado, como parte del procedimiento se aplicaron
los instrumentos a lo largo de una semana afuera de las instituciones, la única
condición para participar en el estudio fue que aceptaran firmar un formato y
así poder tener un control, para el análisis se estuvieron utilizando varios
programas entre ellos esta Excel que les permitió la recopilación de los datos
obtenidos. Para la interpretación de los resultados se emplearon tres técnicas
“Las redes semánticas naturales modificadas” “Análisis de contenido mediante
microanálisis” y el “Análisis de correspondencias múltiples” las cuales ya
fueron mencionadas anteriormente en que consistía cada una de ellas.
Es evidente que la discusión que se presentó sobre la
investigación, fue con el objetivo de explorar los elementos que asocian a la
motivación en diferentes niveles educativos, por otro lado, las técnicas que se
utilizaron durante la investigación fueron con el fin de profundizar en la
identificación del tipo de factores que conforman el proceso motivacional, su
descripción y su posible relación.
Por ultimo otro aspecto a mencionar y de relevancia es el número de definidoras para las emociones positivas y negativas, donde el modelo de Russell (2003) divide el estudio de las emociones en un eje que va del placer al desplacer.
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