Unidad I - Tarea #5 - Lectura #2 - Texto argumentativo

 

TAREA #5

Texto argumentativo

AUTOCONCEPTO Y ESTADOS EMOCIONALES: SU RELACION CON LA MOTIVACION EN ADOLESCENTES

           Respecto a la lectura anterior nos da muestra de cómo se encuentra México vinculado hoy en día con el desempeño de los estudiantes de diferentes niveles y como el comportamiento académico se ve perjudicado por factores psicosociales de naturaleza emocional y cognitiva.

        Entendemos que la psicología es un campo aplicado a la educación y pone en rol activo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde González Valles, Suarez y Fernández (1999) nos dicen que el aprendizaje es caracterizado por un proceso cognoscitivo y motivacional a la vez, de manera que no basta con poner en practica estrategias o procesos cognoscitivos como la atención, la percepción, organización etc. Si no que (Schunk, 2012) recalca que se debe de precisar desde un proceso motivacional debido a el potencial para adquirir algún conocimiento debe estar acompañado por un estímulo y así poder alcanzar sus metas de aprendizaje y desempeño.

        Sin embargo, para Lieury y Fenouillet (2006) ellos tenían otra percepción de que algunos aprendizajes sencillos ocurrían con poca motivación. Se afirma que los estudiantes motivados son los que se miran más involucrados en las actividades extracurriculares o simplemente participan más en clases y son más capaces de sobreponerse a los fracasos escolares.

        Por otro lado, Thompson y Schlehofer (2008) nos dicen que el autoconcepto se encuentra ampliamente ligado con la percepción de control, la cual se compone por las creencias que tienen las personas sobre que tanto pueden modificar algo. Por ejemplo, cuando se tienen expectativas altas sobre una calificación de una tarea, esta se puede percibir como más fácil de realizar, en cambio el aumento de la ansiedad que puede generar una tarea donde la persona está involucrada, si su autoconcepto es bajo puede producir pensamientos de imposibilidad por realizar dicha tarea.

        Asimismo, se da muestra de lo que es el placer y el displacer las cuales se derivan en una sensación que tienen un efecto en la percepción de control personal y, por ello influyen en el autoconcepto. Debido a la situación educativa que se vive en México se realizó una investigación experimental sobre qué era lo que se generaba en los alumnos el acto de estudiar, se buscaba la forma empírica y sistemática de las relaciones entre variables para hacer inferencias lógicas, por lo cual para alcanzar este objetivo se utilizó una estrategia de triangulación de análisis mediante tres técnicas complementarias las cuales son las siguientes:

·                 Redes semánticas naturales modificadas: Es posible conocer las principales palabras asociadas al estímulo que descubren el significado por medio del microanálisis y el de las correspondencias múltiples

·                 Análisis de contenido: Por medio del microanálisis es un procedimiento analítico que se dirige a encontrar un significado de los datos.

·                 Análisis de correspondencias múltiples: Nos permite estudiar el comportamiento de categorías empleando datos que tienen un nivel de medición nominal.

        Es decir, el empleo de estas técnicas nos permite tener una comprensión mejor del significado y del ordenamiento de las variables implicadas.

 

        Para realizar esta investigación con destinos alumnos de diferentes niveles educativos se siguió un método el cual permitió dar muestra de los resultados, sobre los instrumentos utilizados fueron basados en la asociación libre de palabras que definen un estímulo, en este caso se utilizó la frase “Estudiar me hace sentir”, adicionalmente los participantes respondieron a una serie de preguntas sobre datos generales.

        Por otro lado, como parte del procedimiento se aplicaron los instrumentos a lo largo de una semana afuera de las instituciones, la única condición para participar en el estudio fue que aceptaran firmar un formato y así poder tener un control, para el análisis se estuvieron utilizando varios programas entre ellos esta Excel que les permitió la recopilación de los datos obtenidos. Para la interpretación de los resultados se emplearon tres técnicas “Las redes semánticas naturales modificadas” “Análisis de contenido mediante microanálisis” y el “Análisis de correspondencias múltiples” las cuales ya fueron mencionadas anteriormente en que consistía cada una de ellas.

        Es evidente que la discusión que se presentó sobre la investigación, fue con el objetivo de explorar los elementos que asocian a la motivación en diferentes niveles educativos, por otro lado, las técnicas que se utilizaron durante la investigación fueron con el fin de profundizar en la identificación del tipo de factores que conforman el proceso motivacional, su descripción y su posible relación.

        Por ultimo otro aspecto a mencionar y de relevancia es el número de definidoras para las emociones positivas y negativas, donde el modelo de Russell (2003) divide el estudio de las emociones en un eje que va del placer al desplacer.


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