Unidad I - Tarea #9 - Preguntas y propuesta didáctica
TAREA #9
Preguntas y propuesta didáctica
ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, EJERCICIO, CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
1.
¿Qué observe en mis alumnos en cuanto la
actividad física, ejercicio, deportes y motricidad?
Cierta parte de los alumnos de primer grado de
secundaria muestran participación durante las actividades físicas, sin embargo,
se estima el que la única actividad física, ejercicio y deporte que realizan es
únicamente en la escuela, que bien, esto se puede deducir debido a que una
parte de los alumnos se les tiene que motivar o estar “jalándolos” a que
participen en las actividades prácticas que se llevan a cabo durante la sesión
de EF, lo cual supone a que dentro de su rutina fuera de la institución no
participan en ninguna actividad deportiva o física.
No obstante, haciendo énfasis en su
motricidad, se ven ligeras complicaciones en lo que respecta de la
coordinación, lo que contrae problemas para así practicar de manera favorable
algún deporte (en el mayor de los casos).
2.
¿Qué necesidades tiene mi escuela en cuanto la
actividad física? ¿Por qué?
La principal necesidad que tiene la
institución educativa es más que nada el que debe de fomentar las buenas
prácticas físicas y deportivas, ya que los alumnos les falta trabajar muchos
aspectos relacionados tanto en la condición física, así como algunos elementos
motrices como lo son: lanzar, cachar (principalmente), y asimismo sin dejar de
lado el que les falta llevar prácticas de coordinación para así mejorar sus
habilidades. Así entonces, la escuela le
falta fomentar mayores acciones físicas para los alumnos debido a la
presentación y caracterización que tienen los alumnos en lo que va de sus
habilidades y capacidades físicas.
3.
¿Qué puedo hacer para erradicar el
sedentarismo?
Para disminuir el sedentarismo en la Escuela
Secundaria “Constituyentes de 1917”, sugiero en primer lugar el motivar a los
alumnos con prácticas que le puedan parecer fuera de lo “cotidiano”; por
ejemplo, organizar paseos en bicicletas ya sea alrededor de la institución o en
una ruta trazada cerca por la escuela; asimismo, algunas competencias
deportivas cada receso entre grupos; campamentos en donde se incluya una serie
de aspectos de aventura y retos para los alumnos, etc. En otro sentido, con
todo esto, implementando actividades o planes fuera de lo común para que los
alumnos les atraiga y se den ánimo de llevar a cabo tales prácticas físicas.
4.
¿Qué enfermedades considero que hay en mi
escuela? ¿A qué se debe?
Se observaron algunos alumnos con problemas
relacionados a la obesidad y sobrepeso, en donde esto se pudo reflejar por el
motivo en el que no tienen control y balance de los alimentos que ingieren, y
dejando por visto el que su alimentación se basa a productos poco saludables
como lo son: papás, refresco, chocolates, etc. Ahora, por el contrario, se
encontraron ahora alumnos con problemas de bajo peso y desnutrición, ya que en
el momento en el que se le apoyo a la tutora de prácticas a medir y a pesar a
los alumnos, estos tenían un índice bajo ante lo que correspondería ante su
medida y peso. Ya esto se debe por razones en los que los alumnos en esta de
secundaria no les gustaría verse obesos o con una apariencia poco atractiva.
5.
Elabora una unidad didáctica de cuatro
sesiones de tu grupo focal o general. (Se presenta en la liga de a continuación):
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