Unidad I - Tarea #9 - Preguntas y propuesta didáctica

 

TAREA #9

Preguntas y propuesta didáctica

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, EJERCICIO, CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS


1.      ¿Qué observe en mis alumnos en cuanto la actividad física, ejercicio, deportes y motricidad?

Cierta parte de los alumnos de primer grado de secundaria muestran participación durante las actividades físicas, sin embargo, se estima el que la única actividad física, ejercicio y deporte que realizan es únicamente en la escuela, que bien, esto se puede deducir debido a que una parte de los alumnos se les tiene que motivar o estar “jalándolos” a que participen en las actividades prácticas que se llevan a cabo durante la sesión de EF, lo cual supone a que dentro de su rutina fuera de la institución no participan en ninguna actividad deportiva o física.

No obstante, haciendo énfasis en su motricidad, se ven ligeras complicaciones en lo que respecta de la coordinación, lo que contrae problemas para así practicar de manera favorable algún deporte (en el mayor de los casos).

2.      ¿Qué necesidades tiene mi escuela en cuanto la actividad física? ¿Por qué?

La principal necesidad que tiene la institución educativa es más que nada el que debe de fomentar las buenas prácticas físicas y deportivas, ya que los alumnos les falta trabajar muchos aspectos relacionados tanto en la condición física, así como algunos elementos motrices como lo son: lanzar, cachar (principalmente), y asimismo sin dejar de lado el que les falta llevar prácticas de coordinación para así mejorar sus habilidades.  Así entonces, la escuela le falta fomentar mayores acciones físicas para los alumnos debido a la presentación y caracterización que tienen los alumnos en lo que va de sus habilidades y capacidades físicas.

3.      ¿Qué puedo hacer para erradicar el sedentarismo?

Para disminuir el sedentarismo en la Escuela Secundaria “Constituyentes de 1917”, sugiero en primer lugar el motivar a los alumnos con prácticas que le puedan parecer fuera de lo “cotidiano”; por ejemplo, organizar paseos en bicicletas ya sea alrededor de la institución o en una ruta trazada cerca por la escuela; asimismo, algunas competencias deportivas cada receso entre grupos; campamentos en donde se incluya una serie de aspectos de aventura y retos para los alumnos, etc. En otro sentido, con todo esto, implementando actividades o planes fuera de lo común para que los alumnos les atraiga y se den ánimo de llevar a cabo tales prácticas físicas.

4.      ¿Qué enfermedades considero que hay en mi escuela? ¿A qué se debe?

Se observaron algunos alumnos con problemas relacionados a la obesidad y sobrepeso, en donde esto se pudo reflejar por el motivo en el que no tienen control y balance de los alimentos que ingieren, y dejando por visto el que su alimentación se basa a productos poco saludables como lo son: papás, refresco, chocolates, etc. Ahora, por el contrario, se encontraron ahora alumnos con problemas de bajo peso y desnutrición, ya que en el momento en el que se le apoyo a la tutora de prácticas a medir y a pesar a los alumnos, estos tenían un índice bajo ante lo que correspondería ante su medida y peso. Ya esto se debe por razones en los que los alumnos en esta de secundaria no les gustaría verse obesos o con una apariencia poco atractiva.

5.      Elabora una unidad didáctica de cuatro sesiones de tu grupo focal o general. (Se presenta en la liga de a continuación):  Preguntas y propuesta didáctica




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