Unidad II - Tarea #13 - informe

 

INTRODUCCIÓN

El presente informe se realiza con la finalidad de plasmar y exponer todo lo acontecido a través de la segunda jornada de observación y práctica, la cual se llevó a cabo en la Escuela Secundaria “Constituyentes de 1917” en el municipio de Jerez, Zacatecas; esto durante las fechas del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2022.

La Escuela “Constituyentes de 1917” que tiene por clave 32DES0027P1 es de nivel educativo Secundaria. La institución educativa se encuentra ubicada en la Calle Dámaso Muñeton s/n, entre la calle Jaime Nuno y Genaro Codina; está situada en un lugar deshabitado, a 50 mts del panteón del Calvario; en este sentido, el contexto en donde se encuentra el centro escolar se denomina semi – rural. Ante la infraestructura del centro educativo, esta consideradamente en buenas condiciones para la estancia y educación de los alumnos, cuentan con dos espacios para el sanitario, un auditorio, dos canchas para llevar a cabo actividades deportivas, una cooperativa, dos aulas para el resguardo de butacas, productos de limpieza, etc., por otro lado, tienen las suficientes aulas para los grupos que bien conforman la Escuela Secundaria, las cuales, al mismo tiempo, cuentan con el equipo necesario para llevar sus actividades, en este caso que son para: música, danza, computación, y desde luego, con sus respectivas butacas, pintarrones y escritorios.

Ahora bien, la Escuela Secundaria está constituida por un total aproximado de 350 alumnos, los cuales son atendidos a través de un personal de 37, contándose así docentes, directivos, secretarios, personal de limpieza y prefectos. A partir de esto, la conformación de grupos es un total de 14 grupos, en los que son 5 de primer grado, 5 grupos de segundo, y por ultimo 4 grupos de 3 grado.


DESARROLLO

Con lo anterior, durante la jornada de observación y práctica, se le impartió clases a un promedio de 25 alumnos por cada grupo, sin embargo, me correspondió a mi diseñar actividades y proponer estrategias didácticas para los alumnos de 1° de Secundaria. Por tanto, fue necesario conocer desde el primer día y a la primera jornada de observación, el contexto, las necesidades y los intereses de los alumnos para poder llevar a cabo la propuesta para tales grupos de primer grado. Con esto pues, fue por ello el que se realizó observaciones y análisis sobre que estrategias didácticas de la Educación Física se podría conducir para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos en este nivel educativo, así entonces, a través de tal análisis relacionado sobre que estrategias didácticas de la Educación Física se implicarían para la conducción de habilidades y capacidades de los alumnos, se tomaron en cuenta los siguientes:

1.      Juego cooperativo:  

Los juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo. Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que, todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.

2.      Juego modificado:

Los juegos modificados son aquellos en los que se cambian las reglas y forma de jugar para hacerlos más divertidos, para enseñar habilidades nuevas o simplemente como forma de aplicación de la creatividad.

3.      Juego pre deportivo:

Los juegos pre deportivos son actividades dirigidas a los más pequeños para acercarles a las reglas y práctica de determinados deportes.

4.      Iniciación deportiva:

La Iniciación deportiva es la toma de contacto con la habilidad específica (deporte), respetando las características pedagógicas y psicológicas de los participantes, así como los objetivos o finalidades de la institución, para el desarrollo global.

5.      Deporte escolar:

Se denomina Deporte Escolar a todas aquellas actividades lúdicas, motrices y deportivas, mediante procesos educativos y pedagógicos que fortalecen la formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, como complemento al desarrollo educativo, que se implementan en jornada extraescolar para satisfacer sus necesidades e intereses promoviendo la cultura de la práctica deportiva y utilización del tiempo libre.

6.      Juego de persecución:

Consiste en dividir a los jugadores en dos grupos iguales. Uno de perseguidores y el otro que huye. Al ser atrapado, es llevado a un lado del campo de juego, en un lugar que se haya designado previamente.

7.      Juego de reglas:

Se trata de actividades socialmente transmitidas, que sacralizan, un conjunto de normas que los jugadores consideran que hay que obedecer.

8.      Juego dirigido:

El juego dirigido son aquellos juegos en los que hace falta la presencia de un adulto. Esto es porque cuenta con un fin y unos objetivos que hay que conseguir muy concretos y específicos.

9.      Juegos de invasión:

Nos referimos a juegos deportivos de invasión como aquellos que enfrentan a dos equipos (con el mismo número de componentes) cuyo objetivo es invadir el terreno del equipo contrincante. Esto último es concebido entonces como una meta.

10.  Juegos modificados de blanco y diana:

Son aquellos deportes y actividades lúdicas en los que los jugadores o equipos adversarios participan de forma alternativa enviando un móvil hacia una diana, ayudados o no de implemento, con la intención de alcanzar, aproximarse o desplazar el objetivo en el menor número de intentos posible.

A través de las estrategias didácticas propuestas durante las jornadas de observación y práctica, logré darme cuenta que cada una de las estrategias tiene como tal su propósito, aunque cabe reconocer el que es aquí por el cual yo como docente estime algunas variables para poder llevar a cabo las actividades con todos los alumnos, y así hacerlo significativo para ellos.

Desde otro punto, ya correspondiendo y haciendo mayor énfasis sobre lo que se derivó de esta materia “Deportes educativos y actividades físicas individuales”, se pudo rescatar gracias a esta segunda jornada de observación y práctica, el que los alumnos se encuentran en una etapa en la cual el deporte ya es significativo y de interés para ellos, y esto implica a que comience a brindar una iniciación hacia el deporte.

Así entonces, mediante la práctica que lleve con los alumnos de 1° en la Escuela Secundaria “Constituyentes de 1917”, las estrategias didácticas que me implicaron llevar más a cabo el deporte con ellos mismos fueron principalmente: juego pre deportivo, iniciación deportiva y juego modificado. Tales estrategias conllevaron a poder integrar y desde luego implicar la enseñanza del deporte de una manera atractiva, porque más que nada se consideraron algunas variables y actividades que encaminaran al estudiante poco a poco al conocimiento de las habilidades del deporte al que se estaba practicando, que en este caso se derivó el handball. Por tanto, implique, en primer lugar, el juego modificado con el motivo de que fue por medio de esa estrategia en el que se consideró actividades relacionadas al deporte, pero con modificaciones que me ayudaron a que el alumno primero supiera el modo de juego en el que se estimaba el deporte del handball, en este caso fue así en el que se modificó el móvil, el modo de pase y la forma de ataque. Posterior a las actividades que implico esas modificaciones gracias a la implementación del juego modificado, fue por ello en el que considere el juego pre deportivo, y es aquí en el que se fue especificando las reglas y formas de practicar el handball, siendo así más “estricta” durante la actividad con los alumnos, ya que, de otra manera, se requería para que mantuvieran la lección sobre el respeto de las reglas que se desarrolle el deporte. Por último, por medio de las propuestas que se estimaron en la práctica con los estudiantes de 1° contemplaron, claramente, una iniciación deportiva, porque si bien se fue tratando con los mismos estudiantes, fue a tomaran muy en cuenta las características y relevancias que tiene el deporte en sí en lo que va nuestra formación física, cognitiva y social, y por entonces, es lo que se abordó con ellos en el largo proceso de las jornadas de observación y práctica.


CONCLUSIONES

Como conclusión general de este informe, considero el que cualquier estrategia didáctica que implementemos será de gran beneficio para el alumno, aunque aquí es donde se da la relevancia de poder tomar en cuenta las necesidades e intereses que tienen los estudiantes, porque de otra forma, podremos aplicar muchas estrategias didácticas, sin embargo, si no se diseñan sobre lo que requiere el alumno aprender y por lo que lo motiva, no será del todo beneficioso por el hecho de que esto le provocará desmotivación, y con ello demostrara poca actividad a través de las clases de Educación Física, en este punto. Por tanto, es así la importancia de tomar conocimiento de que estrategias didácticas hay que aplicar, pero también el cómo proponerlas y en que estilo de enseñanza aplicar ante los alumnos, porque claro que también toma relevancia el estilo en el que uno como docente pone en acción en la sesión que se trabaja con el estudiante.

Finalizamos pues a que la actividad física siempre estará presente, pero el deporte hay que incentivarlo por medio de la Educación Física, por lo que así, se implica la utilización de estrategias didácticas y estilos de enseñanza para la enseñanza – aprendizaje del mismo, dentro de la formación del alumno.

ANEXOS

A continuación, se presentan como siguientes anexos, algunas imágenes que demuestran la aplicación y desarrollo de las estrategias didácticas previstas para los alumnos de 1° de Secundaria de la Escuela “Constituyentes de 1917”, por lo que así, en cada imagen se agrega una descripción sobre la acción y situación que se implicaba en el momento de estar llevando las actividades correspondientes:

Debido al formato establecido de los anexos, agrego el link del informe y sus respectivos anexos.

Link: Informe de jornada y anexos



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