Unidad II - Tarea #14 - Preguntas sobre los mecanismos efectores
Tarea #14
Preguntas
LOS MECANISMOS EFECTORES Y SU RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA,
EJERCICIO Y DEPORTE
1.
¿Cuál es la relación de los mecanismos efectores y la
actividad física?
En primer lugar, los efectores. Son los órganos que ejecutan las respuestas del Sistema
Nervioso. Hay dos tipos de efectores,
que son los músculos (también denominados "efectors motores") y las
glándulas exocrinas (también llamados "efectors secretores").
Así pues, los mecanismos efectores atribuyen a los movimientos que hacemos de manera directa
ante el primer contacto con un estímulo del entorno, aunque bien, en este punto
hay que reconocer que tales movimientos no pueden ser eliminados de manera
voluntaria. En este tipo de movimientos la neurona hace sinapsis
directamente con la neurona motora sin pasar por los procesos piramidales más
complejos.
Con esto entonces, la relación que tienen los mecanismos
efectores con la actividad física es que, dada a un estímulo generado por el
contexto o ambiente, las células nerviosas ejecutan una respuesta, que bien,
estas tienden a que se den de manera coordinada para dirigir o considerar un
movimiento, que, desde luego, es aquí en la que a través de estos mecanismos en
que se logra accionar o llevar a cabo una actividad física.
2.
¿Qué mecanismos efectores se usan en los deportes
individuales?
Cabe aclarar que en el cuerpo humano existe una gran
variedad de órganos efectores que son los encargados de dar forma a una
variedad de respuestas en el organismo, todo dependiendo de cuál sea el tipo de
órgano efector que actué segregando su determinada sustancia. Básicamente, los sistemas efectores se
pueden catalogar en dos tipos, glándulas
(las que segregan la sustancia) y músculos (los que ejecutan la acción). De
esto se deriva una cantidad enorme de posibilidades.
En este los mecanismos efectores que se usan en los
deportes, no hay específicos como tal, ya que tanto las glándulas y los
músculos contribuyen a que se pueda llevar a cabo una acción, y así, pues, es
por lo cual cualquier mecanismo efector puede participar en el deporte
individual.
3.
¿Por qué se utilizan unos mecanismos efectores más que
otros en la práctica deportiva individual?
En sí, puedo hacer mención que los mecanismos
efectores a “utilizar” más que nada toman lugar dependiendo del entorno o
contexto en el que se requiera, sin embargo, si reconozco que se hace mayor
“uso” de ciertos mecanismos efectores en la práctica deportiva individual por
la situación de que, por ejemplo, en ciertos momentos de tal práctica se
requiere una adaptación o esfuerzo y es entonces en que se pone a prueba o más
bien dicho se ejecutan los mecanismos efectores más “indispensables”, por
comentarlo así.
Para mayor comprensión, se rescata a que todo
mecanismo efector será seleccionado a través de los estímulos generados, para
con ello ser destinado a llevar una acción. No obstante, puede ser que en la
práctica deportiva individual se llegue hacer uso más que otros mecanismos
efectores por el simple motivo en que en esas prácticas se requiere mayor
adaptación y cuidado del sistema corporal, y por esto mismo, es el que se
activan las más significantes, pero esto es por igual que dependerá de lo que
el medio o ambiente le proporcione para así activar y actuar.
4.
¿Por qué los mecanismos efectores están ligados a las
respuestas motoras durante la práctica de los deportes individuales?
Los mecanismos efectores están ligados a las
respuestas motoras por el simple motivo de que, en este caso, se comprende a
que se ejercen dentro del sistema nervioso, que, dentro de este punto, es
gracias al sistema nervioso en el que se controla la capacidad de moverse,
respirar, ver, pensar, etc. Así pues, dentro de la práctica de los deportes
individuales las respuestas motoras se dan, porque bien, se hacía mención de
que los mecanismos efectores atribuyen a que los movimientos que hacemos se generan de manera directa ante el primer
contacto con un estímulo del entorno. Con esto entonces, veamos que en la
práctica deportiva individual se lleva a cabo un “sinfín” de estímulos, y es
por ello el que los mecanismos actúan para responder a tal estimulo.
En este caso, como en la
imagen anterior podremos dar cuenta, una acción motora intervienen tres
mecanismos principales, de las cuales son:
·
De percepción.
En esta fase se identifican
e integran los datos sensoriales que proceden del entorno y también de la
propia persona.
·
De decisión.
Hace referencia al proceso
de decisión interno que tiene lugar antes de ejecutar cualquier tarea motora,
proceso que no siempre es consciente y que fundamentalmente en él se plantea
cual es el problema y las posibles soluciones al mismo.
·
De ejecución.
Es el encargado de la realización del movimiento. De este mecanismo depende que el resultado
este de acuerdo con el propósito de la acción motora
Es el responsable de la organización motriz que
coordinará las diferentes acciones musculares implicadas en la respuesta
programada previamente. Una vez escogida la respuesta motora es necesario
programar su ejecución. De ello se encarga este mecanismo efector o de
ejecución, el cual es el encargado de definir las condiciones específicas de
aplicación del programa motor escogido.
5.
¿Cuál es la utilidad para un educador físico de
conocer el papel de los mecanismos efectores en la actividad física de niños,
niñas y adolescentes?
La utilidad de conocer el papel de los mecanismos
efectores en la actividad física es relevante para el Educador Físico, ya que,
de otra manera, el Educador Físico es corresponsal de que las actividades que
él mismo propone sean del todo “agradables” para las condiciones de los
alumnos. En este sentido, lo que refiero es, que el tener conocimiento de tales
mecanismos efectores, da mayor oportunidad de poder entender las capacidades
que tiene el individuo durante el desarrollo de actividades y deportes.
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