Unidad III - Tarea #17 - Notas de conferencias
Tarea #17
NOTAS
DE CONFERENCIAS
1.
Conferencia:
Formación docente desde la perspectiva de
género hacia la igualdad sustantiva
ü Igualdad sustantiva – La educación debe
construir una igualdad sustantiva
Concepto de igualdad sustantiva: “el acceso al mismo trato y oportunidades
para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las
libertades fundamentales”.
Barreras de la igualdad sustantiva:
- Prejuicios -
Estereotipos
- Generó -
Desigualdad
ü La
cultura implica a las ideologías que se tienen o se desarrollan en la
actualidad.
ü La
Educación se avala ahora por los derechos humanos.
La Educación debe otorgar oportunidades; debe promover la igualdad de
género para que mujeres, hombres y niños gocen de las mismas oportunidades.
ü Toda
persona tiene derecho a la Educación.
La Educación considera la dignidad, por tanto,
distingue dos enfoques:
- Enfoque de los derechos humanos.
- Enfoque de la igualdad sustantiva.
ü Los docentes somos agentes fundamentales del
proceso sustantivo y lo podemos orientar.
Concepto de la paridad: entendida como una participación equilibrada
de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en
todas las esferas de la vida, constituye una condición destacada para la
igualdad entre los sexos.
ü La escuela es donde pasamos más tiempo, en este sentido, se puede ayudar a trabajar la igualdad – Generando estrategias.
ü El
género es una construcción social
A través de las normas sociales se indica que es lo que se debe hacer
o no, así que aquí entran los roles de género.
ü Igualdad de género – da significado de que
todos tenemos los mismos derechos.
2.
Conferencia:
La cultura de la igualdad desde el lenguaje
incluyente – inclusivo
Ley General De Educación:
- Artículo 32. - Artículo
74.
La formación docente como agente de cambio
- Los docentes somos agentes fundamentales del proceso educativo y
podemos orientar a los alumnos y alumnas durante la práctica.
Interseccionalidad: es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se
configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el
género, la etnia y la clase social.
ü El
lenguaje ha sido fuente de violencia simbólica.
- El lenguaje es una expresión de nuestros pensamientos.
- La sociedad justifica las relaciones desiguales entre hombres y
mujeres.
ü Ante
una construcción social, ya va una construcción de género.
El sexo y genero son cosas distintas, es decir:
- El sexo: es biológico.
- El género: es derivado de la construcción cultural.
¿Qué es importante hacer?
- Trabajar la transversalidad para orientar las prácticas inclusivas.
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