Unidad III - Tarea #17 - Notas de conferencias

 

Tarea #17

NOTAS DE CONFERENCIAS

1.      Conferencia:

Formación docente desde la perspectiva de género hacia la igualdad sustantiva

ü  Igualdad sustantiva – La educación debe construir una igualdad sustantiva

Concepto de igualdad sustantiva: “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Barreras de la igualdad sustantiva:

- Prejuicios        - Estereotipos

- Generó            - Desigualdad

ü  La cultura implica a las ideologías que se tienen o se desarrollan en la actualidad.

ü  La Educación se avala ahora por los derechos humanos.

La Educación debe otorgar oportunidades; debe promover la igualdad de género para que mujeres, hombres y niños gocen de las mismas oportunidades.

ü  Toda persona tiene derecho a la Educación.

La Educación considera la dignidad, por tanto, distingue dos enfoques:

- Enfoque de los derechos humanos.

- Enfoque de la igualdad sustantiva.

ü  Los docentes somos agentes fundamentales del proceso sustantivo y lo podemos orientar.

Concepto de la paridad: entendida como una participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos.

ü  La escuela es donde pasamos más tiempo, en este sentido, se puede ayudar a trabajar la igualdad – Generando estrategias.

ü  El género es una construcción social

A través de las normas sociales se indica que es lo que se debe hacer o no, así que aquí entran los roles de género.

ü  Igualdad de género – da significado de que todos tenemos los mismos derechos.


2.      Conferencia:

La cultura de la igualdad desde el lenguaje incluyente – inclusivo

Ley General De Educación:

- Artículo 32.      - Artículo 74.

La formación docente como agente de cambio

- Los docentes somos agentes fundamentales del proceso educativo y podemos orientar a los alumnos y alumnas durante la práctica.

Interseccionalidad: es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.

ü  El lenguaje ha sido fuente de violencia simbólica.

- El lenguaje es una expresión de nuestros pensamientos.

- La sociedad justifica las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

ü  Ante una construcción social, ya va una construcción de género.

El sexo y genero son cosas distintas, es decir:

- El sexo: es biológico.

- El género: es derivado de la construcción cultural.

¿Qué es importante hacer?

- Trabajar la transversalidad para orientar las prácticas inclusivas.

 

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