Unidad III - Tarea #18 - Artículos y preguntas Cultura de la Igualdad desde el LII
Tarea #18
ARTÍCULOS
Y PREGUNTAS VINCULADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL
LENGUAJE INCLUYENTE – INCLUSIVO”
ü Artículo
7.
La educación que impartan el Estado, sus
organismos descentralizados y los particulares con autorización o con
reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines
establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
ü Artículo
8.
El criterio que orientará a la educación que
el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la
educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y
demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares
impartan- se basará en 4 de 72 los resultados del progreso científico; luchará
contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos,
los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia
especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar
políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en
los tres órdenes de gobierno.
ü Artículo
32.
Las autoridades educativas tomarán medidas
tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho
a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así
como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y
permanencia en los servicios educativos.
ü Artículo
74.
Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de
sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades previstas en el
artículo 7, conforme a los criterios establecidos en el artículo 8o.
PREGUNTAS RELACIONADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL LENGUAJE INCLUYENTE – INCLUSIVO
1.
¿Qué es el lenguaje incluyente y porque es importante
que lo uses?
Es un modo de expresión oral, escrito y visual que
busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que
compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes de ella participan; y es
importante porque busca forjar una sociedad que promueva la igualdad entre los
seres humanos, ya que, de otra manera, esta evita las generalizaciones,
erradica los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que
refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino y todo lo
que sea distinto a él.
2.
¿Qué es la violencia simbólica a través del lenguaje y
qué opinas?
La violencia simbólica puede ser entendida como
aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o
signos transmite y reproduce desigualdad, dominación y discriminación en las
formas de relacionarnos con otros, naturalizando la subordinación de la mujer
en la sociedad.
En este punto, la violencia se puede presentar en diversas formas, por ejemplo,
con el lenguaje, a veces
las palabras hieren y marcan más que un golpe, por tanto, es sencillo darnos
cuenta el que la violencia simbólica a través del lenguaje es aquella en la
que, en primer momento, toma desvalorización a un individuo. En este caso, esta
violencia se ha ido derivando más que nada desde el momento en que hemos estado
normalizando a que solo los términos masculinos son universales y neutros, ya
que, de otra forma, no se les valora a aquellas mujeres y personas que se
identifican con otro género y pronombres.
Ante lo anterior considero la gran importancia de
comenzar a valorizar los pronombres en los que cada individuo quiere ser
respetado y desde luego reconocido, porque hay que tener en claro el que esto
será parte de construir una sociedad de respeto, equidad e igualdad entre todos
y todas las personas.
3.
¿Cómo hacer un lenguaje inclusivo en Educación Física?
En lo que va de la Educación Física, y desde luego yo
como futura docente, dirigiéndome con los estudiantes con el debido respeto, y
claramente haciendo énfasis sobre el lenguaje en el cual yo sepa identificar a
los alumnos y alumnas para que así tomen conciencia sobre el valor que tiene y merecen
cada uno.
Por otro lado, fomentando estrategias y actividades en
las que sepamos trabajar colaborativamente, ya que, a partir de ello, también
se puede dar a conocer las diversas cosas que podemos a hacer; y por igual
porque esto derivará a comportarnos fraternalmente los unos con los otros.
BIBLIOGRAFÍA
CNDH. (2019). Ley General de Educación. Obtenido de
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/LeyesNormasReglamentos/Leyes/LeyesFederales/Ley_GE.pdf
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