Unidad III - Tarea #18 - Artículos y preguntas Cultura de la Igualdad desde el LII

 

Tarea #18

ARTÍCULOS Y PREGUNTAS VINCULADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL LENGUAJE INCLUYENTE – INCLUSIVO”

ü  Artículo 7.

La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ü  Artículo 8.

El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en 4 de 72 los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

ü  Artículo 32.

Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

ü  Artículo 74.

Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades previstas en el artículo 7, conforme a los criterios establecidos en el artículo 8o.

 

PREGUNTAS RELACIONADAS A LA CONFERENCIA “CULTURA DE LA IGUALDAD DESDE EL LENGUAJE INCLUYENTE – INCLUSIVO

1.      ¿Qué es el lenguaje incluyente y porque es importante que lo uses?

Es un modo de expresión oral, escrito y visual que busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes de ella participan; y es importante porque busca forjar una sociedad que promueva la igualdad entre los seres humanos, ya que, de otra manera, esta evita las generalizaciones, erradica los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino y todo lo que sea distinto a él.

2.      ¿Qué es la violencia simbólica a través del lenguaje y qué opinas?

La violencia simbólica puede ser entendida como aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce desigualdad, dominación y discriminación en las formas de relacionarnos con otros, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

En este punto, la violencia se puede presentar en diversas formas, por ejemplo, con el lenguaje, a veces las palabras hieren y marcan más que un golpe, por tanto, es sencillo darnos cuenta el que la violencia simbólica a través del lenguaje es aquella en la que, en primer momento, toma desvalorización a un individuo. En este caso, esta violencia se ha ido derivando más que nada desde el momento en que hemos estado normalizando a que solo los términos masculinos son universales y neutros, ya que, de otra forma, no se les valora a aquellas mujeres y personas que se identifican con otro género y pronombres.

Ante lo anterior considero la gran importancia de comenzar a valorizar los pronombres en los que cada individuo quiere ser respetado y desde luego reconocido, porque hay que tener en claro el que esto será parte de construir una sociedad de respeto, equidad e igualdad entre todos y todas las personas.

3.      ¿Cómo hacer un lenguaje inclusivo en Educación Física?

En lo que va de la Educación Física, y desde luego yo como futura docente, dirigiéndome con los estudiantes con el debido respeto, y claramente haciendo énfasis sobre el lenguaje en el cual yo sepa identificar a los alumnos y alumnas para que así tomen conciencia sobre el valor que tiene y merecen cada uno.

Por otro lado, fomentando estrategias y actividades en las que sepamos trabajar colaborativamente, ya que, a partir de ello, también se puede dar a conocer las diversas cosas que podemos a hacer; y por igual porque esto derivará a comportarnos fraternalmente los unos con los otros.


BIBLIOGRAFÍA

CNDH. (2019). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/LeyesNormasReglamentos/Leyes/LeyesFederales/Ley_GE.pdf

 

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