Unidad III - Tarea #19 - Preguntas referentes a las lecturas de la praxiología motriz_actitudes de la EF
Tarea #19
PREGUNTAS
REFERENTES A LAS LECTURAS DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ E INCLUSIÓN EDUCATIVA
·
Lectura:
JUEGOS DEPORTIVOS Y PRAXIOLOGÍA MOTRIZ
1.
¿En qué consiste la Praxiología Motriz?
Consiste en una teoría cuya finalidad es
profundizar el conocimiento sobre los juegos y deportes.
2.
¿Qué permite la Praxiología Motriz según
Pierre Parlebas?
Permite a la Educación Física, analizar y estudiar
situaciones de acuerdo a los saberes que se adquieren de las prácticas
motrices, programando la puesta en escena de los intereses pedagógicos y
estratégicos, para aplicarlo de manera practica en la cotidianeidad de nuestras
clases.
3.
¿Cómo define el autor Pierre Parlebas al juego
deportivo?
Lo define Parlebas como: “Situación motriz de
enfrentamiento codificado, denominado “juego” o “deporte” por las instancias
sociales. Cada juego deportivo se define por un sistema de reglas que determina
su lógica interna”. (Parlebas, 2001:276)
4.
¿Qué permite la Praxología Motriz en los juegos
deportivos?
La praxiología motriz nos permite observar aquel
jugador reflexivo que lo conduce al campo de toma de decisiones, los ajustes de
acciones motrices, la asunción de roles, funciones, la comunicación corporal,
los gestos técnicos-lúdicos en relación e interacción con los otros y a su vez
el oponente, sosteniendo, en este caso de los juegos deportivos una capacidad
lúdica con sentido, la capacidad del jugador de disfrutar y dejarse llevar por
el momento o presente, preocupándose por la consecución de logros personales,
del equipo y no de metas institucionales ya que estas solamente responden al
“deporte”, a las competiciones oficiales e institucionalizadas, que como
consecuencia se piensa más en los puntos o tantos a seguir y no en el sentido
mismo del juego.
5.
¿Los juegos deportivos deben ser un término excluyente
para los profesionales de Educación Física?
No, no debe ser un término excluyente en el profesional
de Educación Física, ya que cada uno presenta diversidad de aprendizajes en
construcción, con significados culturales en todos los órdenes de la vida,
transmisión de conocimientos que interactúan con el juego, el deporte y alfabetiza
al sujeto social en la cultura deportiva.
·
Lectura:
LAS
ACTITUDES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.
1.
Según la normativa vigente ¿Cuál es el nombre para
denominar al alumnado con dificultades, para su inclusión en la clase?
Según
la LOE (2006) es el de alumnado con necesidades específicas de refuerzo
educativo.
2.
¿Qué alumnado se puede encontrar en aquellos con
necesidades educativas especiales?
Según la normativa LOE (2006), los alumnos que
presentan discapacidad (física, psíquica y sensorial) y los alumnos que
presentan alteraciones de conducta (trastornos de atención con o sin
hiperactividad, conducta desafiante y conducta disocial).
3.
¿Qué requiere la Educación Física para llevar la
inclusión con aquellos estudiantes con necesidades especiales?
Requiere de un currículum adaptado, adaptación de las
tareas motrices, evaluación y, en algunos casos, recursos humanos y de acceso.
4.
La preparación académica, del profesor, para
intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales ¿Es importante
e influye en sus actitudes?
Si, ya que la formación académica –en Educación Física
Adaptada e Inclusiva– es un factor básico para predecir actitudes favorables
hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Por tanto, la
percepción de competencia que tenga el profesorado si se implica porque de él
se estima las estrategias y actitudes que convengan para la enseñanza del alumnado
con necesidades educativas especiales.
5.
Ahora bien ¿Qué factores se implican para determinar
las actitudes del profesorado hacia este tipo de alumnado?
La preparación académica, la experiencia, la
percepción de competencia, las experiencias previas en la enseñanza con el
alumnado con necesidades educativas especiales y la edad.
BIBLIOGRAFÍA
Hernández Vázquez, F. J., Casamort
Ayats, J., Bofill Ródenas, A., Niort, J., & Blázquez Sánchez, D. (2011).
Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión
educativa: revisión. Apunts Educación Física y Deportes, 24-30.
INE. (s/f). ¿Qué es el lenguaje incluyente? .
Obtenido de
https://igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/recursos/cuadernoINE-1.pdf
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