Unidad III - Tarea #19 - Preguntas referentes a las lecturas de la praxiología motriz_actitudes de la EF

 

Tarea #19

PREGUNTAS REFERENTES A LAS LECTURAS DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ E INCLUSIÓN EDUCATIVA

·         Lectura:

JUEGOS DEPORTIVOS Y PRAXIOLOGÍA MOTRIZ

1.      ¿En qué consiste la Praxiología Motriz?

Consiste en una teoría cuya finalidad es profundizar el conocimiento sobre los juegos y deportes.

2.      ¿Qué permite la Praxiología Motriz según Pierre Parlebas?

Permite a la Educación Física, analizar y estudiar situaciones de acuerdo a los saberes que se adquieren de las prácticas motrices, programando la puesta en escena de los intereses pedagógicos y estratégicos, para aplicarlo de manera practica en la cotidianeidad de nuestras clases.

3.      ¿Cómo define el autor Pierre Parlebas al juego deportivo?

Lo define Parlebas como: “Situación motriz de enfrentamiento codificado, denominado “juego” o “deporte” por las instancias sociales. Cada juego deportivo se define por un sistema de reglas que determina su lógica interna”. (Parlebas, 2001:276)

4.      ¿Qué permite la Praxología Motriz en los juegos deportivos?

La praxiología motriz nos permite observar aquel jugador reflexivo que lo conduce al campo de toma de decisiones, los ajustes de acciones motrices, la asunción de roles, funciones, la comunicación corporal, los gestos técnicos-lúdicos en relación e interacción con los otros y a su vez el oponente, sosteniendo, en este caso de los juegos deportivos una capacidad lúdica con sentido, la capacidad del jugador de disfrutar y dejarse llevar por el momento o presente, preocupándose por la consecución de logros personales, del equipo y no de metas institucionales ya que estas solamente responden al “deporte”, a las competiciones oficiales e institucionalizadas, que como consecuencia se piensa más en los puntos o tantos a seguir y no en el sentido mismo del juego.

5.      ¿Los juegos deportivos deben ser un término excluyente para los profesionales de Educación Física?

No, no debe ser un término excluyente en el profesional de Educación Física, ya que cada uno presenta diversidad de aprendizajes en construcción, con significados culturales en todos los órdenes de la vida, transmisión de conocimientos que interactúan con el juego, el deporte y alfabetiza al sujeto social en la cultura deportiva.



·         Lectura:

LAS ACTITUDES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

1.      Según la normativa vigente ¿Cuál es el nombre para denominar al alumnado con dificultades, para su inclusión en la clase?

Según la LOE (2006) es el de alumnado con necesidades específicas de refuerzo educativo.

2.      ¿Qué alumnado se puede encontrar en aquellos con necesidades educativas especiales?

Según la normativa LOE (2006), los alumnos que presentan discapacidad (física, psíquica y sensorial) y los alumnos que presentan alteraciones de conducta (trastornos de atención con o sin hiperactividad, conducta desafiante y conducta disocial).

3.      ¿Qué requiere la Educación Física para llevar la inclusión con aquellos estudiantes con necesidades especiales?

Requiere de un currículum adaptado, adaptación de las tareas motrices, evaluación y, en algunos casos, recursos humanos y de acceso.

4.      La preparación académica, del profesor, para intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales ¿Es importante e influye en sus actitudes?

Si, ya que la formación académica –en Educación Física Adaptada e Inclusiva– es un factor básico para predecir actitudes favorables hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Por tanto, la percepción de competencia que tenga el profesorado si se implica porque de él se estima las estrategias y actitudes que convengan para la enseñanza del alumnado con necesidades educativas especiales.

5.      Ahora bien ¿Qué factores se implican para determinar las actitudes del profesorado hacia este tipo de alumnado?

La preparación académica, la experiencia, la percepción de competencia, las experiencias previas en la enseñanza con el alumnado con necesidades educativas especiales y la edad.

 

BIBLIOGRAFÍA

Hernández Vázquez, F. J., Casamort Ayats, J., Bofill Ródenas, A., Niort, J., & Blázquez Sánchez, D. (2011). Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión. Apunts Educación Física y Deportes, 24-30.

INE. (s/f). ¿Qué es el lenguaje incluyente? . Obtenido de https://igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/recursos/cuadernoINE-1.pdf

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